Fernández de Moya: 'En la calle hay aires de cambio'

Manuela Rosa Jaenes/Jaén   
Vídeo.-Su capacidad de trabajo le permite compatibilizar, no sin esfuerzo, la agenda de alcalde Jaén con la de candidato al Senado. Está convencido de que la provincia dará pasos de gigante si consigue tener representación en la Cámara Alta.

    16 nov 2011 / 12:23 H.

    Dice que luchará por conseguir proyectos de presente y de futuro y, sobre todo, que los jiennenses tengan más presencia en el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que tiene plena confianza. José Enrique Fernández de Moya Romero es candidato del Partido Popular al Senado por Jaén.
    —Una pregunta de perogrullo. ¿Cómo puede mantener activa su agenda de alcalde y de candidato de su partido al Senado?
    —Trabajando mucho y estando al pie del cañón. Siempre he sido una persona muy organizada y, además, tengo dos fenomenales equipos en el partido y en el Ayuntamiento.
    —¿Qué gana Jaén con un alcalde que, además, es senador?
    —Puede ganar la proximidad al Gobierno de España para luchar por aquello que necesita la ciudad y la provincia, que tendrá un senador centrado en tres temas capitales para su desarrollo: la generación de empleo, la defensa y el compromiso con el presente y el futuro del olivar jiennense y la vertebración del territorio con infraestructuras claves para su desarrollo.
    —¿Y la capital?
    —En la capital tenemos tantos frentes abiertos con el Gobierno que el alcalde, si sale elegido senador, tendrá que ver qué hacemos con el edificio del Banco de España para que revierta a la ciudad para albergar el Grado Superior del Conservatorio de Música; o con el edificio de la Agencia Tributaria; el soterramiento de las vías del tren; papel sólido fundamental y clave para defender la Catedral como Patrimonio de la Humanidad teniendo, además, la complicidad clara del Gobierno de España, y pelear para que en los presupuestos generales del Estado Jaén esté presente, como lo estuvo en los años de Gobierno del Partido Popular, cuando conseguimos el Parque del Cerro de las Canteras que, ahora, con la alineación de los astros socialistas, está cerrado. El hecho de que el alcalde sea senador le vendrá muy bien a la ciudad para poner su defensa sobre la mesa cada día.
    —¿Campaña electoral intensa?
    —Mucho. Como usted bien sabe, me afilié al Partido Popular con veinte años, hoy tengo cuarenta y dos y, por lo tanto, llevo veintidós en la vida interna y orgánica del partido. La vivo de forma intensa y muy próxima y cercana a la ciudadanía. En las calles se ven los aires de cambio y el Partido Popular será claramente ganador el 20 de noviembre.
    —¿Qué le dicen los jiennenses?
    —Me hablan del drama del desempleo. Es terrible la situación que están pasando miles de jiennenses y nuestra principal preocupación es que tengan un puesto de trabajo para que puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia.
    —Y usted, ¿qué mensajes les transmite?
    —Un análisis comparativo de lo que han hecho los gobiernos socialistas entre 1982 y 1996 y de 2004 a 2011. Lo que han hecho Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que han presentado paro y desequilibrio social para los jiennenses, y lo que hicieron los gobiernos de José María Aznar y el Partido Popular de 1996 a 2004. Felipe González nos dejó la provincia de Jaén con una tasa de paro del 30,8 por ciento y José María Aznar, con una del 14,2%. Además, se generaron 61.909 empleos. Y desde la primavera de 2004 a 2011 nos hemos encontrado con que Rubalcaba y Zapatero han batido la tasa de paro que dejaron sus antecesores, con 90.600 jiennenses demandando empleo. PSOE ha representado siempre paro y PP, desarrollo y empleo. Nosotros pedimos ese voto, que los jiennenses se sumen al cambio con la finalidad de que esta provincia vuelva a generar empleo y bienestar.
    —¿Está convencido de que el detonante del vuelco electoral del que hablan las encuestas será la crisis y el paro?
    —Las encuestas marcan una tendencia, pero no votan. No hemos ganado nada, hay que seguir trabajando hasta el viernes por la tarde. La verdadera encuesta es el voto libre y democrático de los jiennenses en las urnas. A partir de ahí, lo que detecto es que hay hastío y cansancio hacia el proyecto caduco del Partido Socialista.
    —¿En qué sentido?
    —Antes me he referido al drama del desempleo, pero, por ejemplo, la gente está desilusionada por el abandono del olivar, o la tasa plana que defienden los socialistas en la configuración de la Política Agraria Común, que representará para Jaén una pérdida mínima de doscientos millones de euros al año. Y la gente está harta de que esta provincia no esté vertebrada. Hoy no se puede ir a Mancha Real en autovía, la capital no está conectada con Úbeda y Baeza y no hay una proyección turística adecuada de cuatro parques naturales y una ruta de castillos y atalayas. La gente quiere empleo, defensa del olivar, vertebración de la provincia y defensa de ese patrimonio cultural e histórico. ¿Dónde está la A-32, que fue proyectada por el Gobierno del Partido Popular y que ha sido la única obra paralizada en Andalucía por el Partido Socialista? ¿Dónde está la A-306? ¿O el Plan Hidrológico Nacional? Los jiennenses quieren ya que se defienda a esta provincia y que no se toque ni un euro de las políticas sociales.
    —¿Qué puede ganar Jaén con un Gobierno de Mariano Rajoy?
    —La confianza en un proyecto político que en 1996 se encontró España con una situación gravísima y que conseguimos sacarla adelante con el esfuerzo de los españoles y un proyecto político serio y con las cosas claras. Jaén saldrá ganando porque habrá inversión pública para esta provincia, denostada por los socialistas que nos han relegado al último lugar en inversión en renta y en euros presupuesto tras presupuesto; habrá esa vertebración territorial, y la prioridad número uno en lo que significa la creación de empleo. Y con el Partido Popular recuperaremos el liderazgo político y social ante la Unión Europea en la defensa que necesita el olivar jiennense.
    —¿Qué opina de Felipe López, su contrincante en el PSOE?
    —Yo creo que Felipe López, con quien he compartido responsabilidades y he tenido la oportunidad de debatir y defender la provincia con él, es una persona que defiende sus tesis de partido, es decir, antepone los intereses de partido a los de la provincia. Ha tenido la posibilidad de llevar a cabo un mayor desarrollo socioeconómico de la provincia, pero ha preferido estar al dictado de su partido antes que defender su tierra.
    —¿Qué dice a quienes desconfían de la labor del senador?
    —El Senado tiene que abordar el presente y el futuro de las comunidades y de los municipios. Modestamente, intentaré dotar a esa Cámara de un dinamismo reivindicativo en el protagonismo que necesita el municipalismo español.
    —Su mensaje para atraer el voto.
    —Que se sumen al cambio. El único miedo que deben tener los jiennenses es que el domingo no se produzca el cambio. Aquí está el Partido Popular, que representa el presente y el futuro de Jaén, Andalucía y España, frente al PSOE, que ya representa el pasado.