Felipe López: 'La provincia tiene sello socialista'

Manuela Rosa Jaenes/Jaén   
Vídeo.-Estrena etapa política tras un intenso periplo por cargos institucionales de gran calado en la provincia de Jaén. Es consciente de que deja a un lado el contacto directo con el ciudadano, pero le ilusiona pensar que puede trabajar por su tierra desde una cámara muy legislativa.

    16 nov 2011 / 12:29 H.

    Lleva doce mil kilómetros recorridos, desde que dejó la Delegación del Gobierno, para llevar a los jiennenses los mensajes de su partido.
    —¿Cómo afronta esta nueva etapa en su vida política?
    —Con la ilusión de siempre, comprometido con mi partido en una nueva responsabilidad que espero desarrollar en función de la defensa de los intereses de Jaén y sus ciudadanos. Confío en que en estas elecciones tengamos la mayoría del respaldo de esta provincia, porque yo creo que al final los hombres y mujeres de esta tierra saben quiénes hemos estado comprometidos, a pesar de las dificultades.
    —¿Echará de menos la política activa y pegada al ciudadano?
    —Esta política es igual de activa y las tareas de gobierno no están menos pegadas a los intereses de los ciudadanos. Es verdad que en una cámara legislativa lo que se hace es contribuir a definir las reglas del juego, mientras que si estás en la primera frontera, que es atender a cada ciudadano, la dinámica es otra. Sin embargo, el objetivo al final es el mismo: ser una herramienta útil al servicio de la defensa de los ciudadanos.
    —En lo personal, ¿cómo llevará dormir fuera de su tierra si las urnas le dan el respaldo?
    —Bien. Ya tuve la experiencia en 1993, cuando fui diputado en el Congreso. Por cierto, fueron unas elecciones que el Partido Popular dio por ganadas en las encuestas y, al final, las perdió. Forma parte del equipaje, lo llevo bien.
    —¿Cómo lleva la campaña?
    —Con fuerza, ganas y mucha ilusión. En un momento tan difícil para la sociedad española, el equívoco al que quiere conducir el Partido Popular es que esta es una crisis de ámbito nacional, cuando es evidente que es internacional, que tiene derivadas en todos los países y, en nuestro caso, con un poco más de rigor porque a España le ha cogido con un sector residencial muy por encima de lo que necesitaba y con un nivel de endeudamiento alto. Esto está haciendo que los propios bancos restrinjan el crédito a la actividad productiva, lo que genera un problema delicado del que vamos a salir seguro.
    —¿Cómo?
    —El Partido Socialista lo que hace es gobernar esta crisis que nosotros no hemos provocado, porque las semillas que se plantan, los vientos que dan lugar al temporal, son los valores de la derecha, el Estado sin mercado y, de aquellos polvos, estos lodos. Se trata de gobernar un mundo en cambio en función de unos valores y tratamos de que nadie quede abandonado a su suerte. El Gobierno, en esto, por cierto, con la inhibición del Partido Popular que hace un ejercicio de patriotismo hueco, ha tomado decisiones difíciles y duras para intentar salvar a este país y no dejar a nadie en el camino. La gente tiene que saber que nosotros ponemos sobre la mesa propuestas para corregir una situación como esta, desde luego preservando los pilares del bienestar y procurando que las partes más privilegiadas de la sociedad hagan una aportación para estimular la contratación y el empleo, no abaratar el despido.
    —¿Cómo transmiten estos mensajes al electorado?
    —A través de una labor pedagógica. La campaña tiene que durar lo que dura porque hace falta esa tarea explicativa. El ciudadano vive un momento de dificultad y de confusión y tiene que saber las causas que lo provocaron para no volver a caer en el error. El virus del que procede esa infección de los mercados internacionales viene de la cepa de la derecha, un mercado sin Estado, sin regulación, y eso es fundamental que lo sepamos. Ahora el Partido Popular ha descubierto la austeridad, cuando nosotros llevamos aplicándola toda la vida, desde que estamos gobernando. Yo he estado quince años como presidente de la Diputación y prácticamente hoy en día tenemos la misma plantilla. ¿Por qué? Porque los procesos de modernización y de introducción de nuevas tecnologías han hecho que seamos más eficaces prestando servicios, pero no con más personal. Esto lo quiere ocultar el Partido Popular.
    —¿Cómo se puede reactivar la economía? ¿Qué le dicen a los jiennenses en este sentido?
    —La actividad económica tiene que ir por sacar rentabilidad a nuestras potencialidades naturales, pero es fundamental el I+D+i, una estrategia de desarrollo para reorientar un sistema productivo hacia espacios de sostenibilidad económica.
    —¿Qué es lo que más le preocupa de lo que le trasladan los ciudadanos en estos días? 
    —La situación económica. Sin embargo, los ciudadanos saben que al final tienen una respuesta solvente y de seguridad en un partido que ha demostrado velar por los intereses de esta tierra. Todos los elementos que tienen que ver con inversión en el territorio tienen el sello socialista y eso ha permitido, no por casualidad, que elección tras elección la mayoría de los ciudadanos nos respaldaran.
    —En una provincia de tradición socialista, ¿qué opinión le merecen las encuestas que dan una clara victoria al PP?
    —Las encuestas no me deprimen ni amilanan, solo son un retrato del momento. Están ahí, pero no me preocupan. Es verdad que estamos en medio del temporal, pero lo que queremos es que, remando todos, no dejemos a nadie abandonado.
    —¿Cree que la situación económica pasará factura al PSOE?

    —El paro es nuestra preocupación y ocupación, e intentamos poner todos los medios para combatirlo. Vamos a salir de la crisis impulsando temas que tienen que ver con nuevas oportunidades.
    —Si Alfredo Pérez Rubalcaba gana las elecciones, ¿cree que habrá presencia jiennense en su Gobierno?
    —No lo sé, supongo que sí, como hasta ahora ha sido. Tenemos como ejemplos Valeriano Gómez, Concepción Gutiérrez o Gaspar Zarrías.
    —¿Qué tiene que decir a quienes intentan desprestigiar la labor de los senadores?
    —Que el Senado tendrá que evolucionar para que en un Estado complejo, plurinacional, donde la sensibilidad de las comunidades autónomas forma parte de nuestro paisaje, haya una cámara que residencie ese espacio de pluralidad.
    —¿Qué opina del cabeza de cartel del PP al Senado por Jaén?
    —Personalmente, ninguna objeción. Políticamente, y eso forma parte de las incoherencias del Partido Popular, el alcalde y hoy candidato al Senado dijo que su energía y su vocación sería la Alcaldía y, sin embargo, hoy no dice lo mismo. Es importante tener un solo sueldo y una dedicación, porque para nadie el día tiene 48 horas. Es una incoherencia ser alcalde y senador, y analizo la actitud política, no la persona.
    —Un mensaje al ciudadano con vistas al domingo.
    —Esperanza, dentro de las dificultades que tenemos, y confianza para superar este bache. La historia sin lucha no avanza.