Felipe López, el mérito a la defensa de lo local
Por su “considerada trayectoria profesional”, sus “logros en la cohesión territorial” y por su “contribución a la creación del espacio local iberoamericano”, el senador socialista Felipe López recibió, ayer, el Premio Enrique Rodríguez que convoca, en su primera edición, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). El acto se celebró en el palacio de la Diputación y fue la guinda que remató las jornadas internacionales de investigación y estudio sobre el desarrollo económico local que ha traído, durante esta semana, a la provincia a una delegación de concejales y regidores de 17 municipios de la República Dominicana.

El socialista agradeció al Ayuntamiento de Alcalá la Real y a la Diputación que presentaran su candidatura a este galardón y el reconocimiento de la UIM. Un premio que dijo no merecer, porque —argumentó—: “Creo que no he hecho nada en mi vida política que sobresalga. Solo me he limitado a responder con mi mejor saber y hacer a la confianza que los ciudadanos depositaron en mí”.
Alcalde de Alcalá la Real, diputado en el Congreso, presidente de la Diputación Provincial de Jaén durante tres lustros y, actualmente, senador del Reino de España, Felipe López hizo una loa de ese municipalismo por el que ayer se le premiaba: “Dentro de un mundo de incertidumbre, tengo la certeza de que los gobiernos locales son absolutamente imprescindibles en el desarrollo de las sociedades democráticas”. Por su parte, en un Aula de Cultura que estaba dividida entre los miembros de la delegación dominicana que han participado en la misión internacional y dirigentes del PSOE, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, calificó de “fundamental la descentralización” y que los gobiernos locales, aquellos que “están más cerca del ciudadano”, asuman competencias “acompañadas de recursos”.