Feduca abre sus puertas a todos los jiennenses

Buena respuesta e, incluso, algo por encima de las expectativas de los organizadores. La semana que  Feduca dedica a los colegios se cerró el jueves con cerca de 7.000 visitas y 80 centros tanto de Jaén como de Córdoba. Desde ayer, todos los padres que quieran pueden llevar a sus hijos a divertirse a este gran parque de atracciones.

    24 dic 2011 / 10:34 H.

    La Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio cumple su primera semana de apertura con buenas cifras y con mejores expectativas para cerrar la actividad con más visitantes que el año pasado. Según informa Ferias Jaén, estos primeros días se centraron en los centros escolares. De esta manera, 80 grupos y casi 7.000 niños, de Jaén y de Córdoba,  disfrutaron de las atracciones, talleres y demás actividades que ofrece Feduca. Desde ayer mismo, la muestra se abre al público en general y el horario de apertura se extiende hasta por la tarde. Así, tras el descanso del día 24 de diciembre y de la jornada vespertina del 25 de diciembre, los menores podrán disfrutar de la oferta de Feduca, tanto por la mañana como por la tarde, durante toda la semana hasta las nueve de la noche. La feria solo cerrará el 31 de diciembre, día de Nochevieja.
    Así, tras la gran afluencia de los colegios, Ferias Jaén espera que este buen ritmo continúe con la llegada de niños acompañados de sus padres. De hecho, los organizadores ya se aventuran a afirmar que las visitas estarán por encima de las del año pasado y que pueden superar las 32.000, una cifra que sería más que positiva y que colmaría las expectativas realizadas a priori. Además, no solo se espera que lleguen pequeños de la provincia, sino incluso de las regiones andaluzas más cercanas a Jaén.
    Aunque la fechas de colegios han terminado, durante toda la feria podrán seguir llegando grupos que, previa comunicación a la organización de Feduca, se les harán precios especiales. Desde Ferias Jaén se hace un llamamiento a todos los niños de Jaén para que celebren sus cumpleaños o cualquier tipo de celebración para pasar un día inolvidable en este gran parque de atracciones. Y es que, en plenas vacaciones escolares, Ifeja se convierte en un espacio ideal para que padres e hijos compartan momentos de diversión a la par que contribuyen a la educación de los más pequeños de la casa.
    actividades. La edición de este año de Feduca se marcó un objetivo muy claro que no era otro que reforzar el carácter educador de todas las actividades. Y es que la muestra no solo debe servir, según los organizadores, para que los más pequeños de la casa se diviertan durante estos días de fiestas navideñas, sino que, además, aprendan el mayor número de conceptos que puedan mediante los talleres. Para eso se cuenta con el refuerzo de las actividades formativas y, además, con la complicidad de los propios padres de los niños.
    De esta manera, Feduca pone a disposición de cuantos acudan una completa oferta que les permitirá introducirse en mundos tan interesantes como el medio ambiente, la pintura, la informática y las manualidades para hacer realidad el lema de aprender jugando. Se han reforzado los cursos gracias a la colaboración  de la Universidad Popular Municipal. Buena muestra de ello es que la Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio de 2011 equipara el número de talleres con el de atracciones para cumplir con el objetivo de que los niños aprendan de forma divertida a través de los juegos. No faltan las atracciones de todo tipo como la pista de karts, rodeo, videoconsolas, hinchables y coches de choque, así como animaciones y espectáculos de todo tipo, a las que se sumarán actividades deportivas. Para velar por la seguridad de los pequeños y tranquilizar a los padres, este año participan más monitores. Se ha pasado de los 41 de la edición anterior a los 61 de esta. Todos ellos, formados y con experiencia en este tipo de trabajos, se encargan de controlar y enseñar a los pequeños visitantes. Este equipo especializado está identificado con sudaderas y acreditaciones. En su labor les ayuda el personal de información, seguridad y limpieza, junto a un coordinador y un responsable de la feria.
    Además, este espacio sirve para presentar campañas que ya funcionan en los colegios y que se refuerzan con Feduca. Un ejemplo de ello es la iniciativa de Educación Vial en los colegios protagonizada por un personaje ya muy conocido por los niños, Segurito.  Este muñeco es, metafóricamente hablando, el ejemplo a seguir por los pequeños para que aprendan buenas conductas cuando vayan con sus padres en el coche. Además, les inculcan valores positivos con vistas a cuando se conviertan en conductores. Porque, como se suele decir, lo que se aprende a conciencia cuando se es pequeño perdura a lo largo de toda la vida. Esperanza Calzado n/Jaén