Fe en que la huelga no es un delito

La huelga no es delito”. Con este lema, Comisiones Obreras (CC OO) convocó una concentración para apoyar al universitario Ángel González, a un día de que se celebre el juicio en el que se le acusa de agredir a un Policía Nacional, entre otros cargos, con una pena de dos años y medio de cárcel y una multa de 36.000 euros. En el mismo escenario en el que se produjeron los hechos, el 9 de mayo de 2013, los integrantes que acudieron a la cita mostraron su respaldo al joven.

12 nov 2015 / 10:12 H.


En el acto, su madre, Carmen González, logró aguantar la angustia de la emoción para defender la inocencia de su hijo. “Ángel no es un criminal, le hemos dado una educación de conciencia social”, decía entre lágrimas. Junto a ella, ya sin el hijo —a diferencia de la concentración de la Universidad el martes—, sindicalistas y trabajadores universitarios alzaban sus carteles y voces para respaldar al estudiante. “Gracias por creer en nuestra causa, pues para nosotros es muy grande lo que está pasando”, indicó.
El secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, recordó la campaña que puso en marcha para “denunciar” la actitud del PP. “Trata de criminalizar la participación en las huelgas para exigir derechos y hace uso de uno de los derechos constitucionales básicos para atemorizar a trabajadores y a la ciudadanía”, indicó Moral, quien recordó que, como consecuencia de esa restricción, hay más de 300 sindicalistas de CC OO y de UGT encausados por participar en huelgas.
Asimismo, el representante sindical afirmó: “No hay una mayoría silenciosa, sino silenciada”. Moral recordó el motivo por el que Ángel González salió a la calle hace más de dos años. “Fue injustamente detenido y apaleado. Tanto como que no hay ningún indicio y se han aportado multitud de vídeos con secuencias que, desde nuestro punto de vista, son más que indiciarias de que lo que hubo fue una actuación desproporcionada de la Policía”. Convencido de que el ataque a los estudiantes por parte de los agentes no fue “casual”, Moral pidió justicia para Ángel y para el futuro de la ciudad.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Manuel Salazar, se remitió a la “política de recortes del PP en educación del Gobierno del PP. “Necesitaban de una ley represiva como la Mordaza, y Ángel es su víctima”. Así, recordó que se ve encausado con penas muy graves “por algo que no cometió”. Salazar cuestionó: “¿Qué juventud quiere este Gobierno para este país?”. Una pregunta que autocontestó: “Sumisa, callada, que no proteste, que no proponga avances sociales. Esa no es la sociedad que queremos, ni la que defendía Ángel”, apuntó.
En la concentración también estuvo el portavoz municipal de Jaén en Común, Manuel Montejo, quien expresó, en un comunicado: “En estos duros momentos de espera y miedo, es más necesario que nunca ser conscientes del respaldo de un gran número de personas y colectivos que no pueden compartir la deriva autoritaria de un Estado que se proclama democrático y de derecho. Es el momento de recuperar la calle”.
Durante la jornada se sumaron al manifiesto de la Asamblea Antirrepresiva, el Círculo Municipal y Marea Verde. El juicio es a las 11:30 y a las 11:00 hay prevista una concentración frente a los juzgados.