FCC realizará el mantenimiento preventivo de los mercados
Tres años después de que, no sin polémica y dejando en la cuneta a una treintena de empleados, la empresa Imesapi renunciara al mantenimiento del alumbrado público, los semáforos, las fuentes ornamentales y también de los mercados, el equipo de Gobierno local rubricó, el miércoles, el nuevo contrato para la conservación “preventiva” de las lonjas de la capital. La empresa que se ha alzado, finalmente, con la adjudicación es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que, pese a no haber presentado la oferta más económica de las tres que concurrieron, sí ofreció las mejoras más atractivas respecto a las obligaciones básicas que planteaba el pliego de contratación.

Así lo explicaron los ediles de Personal y Mercados, Miguel Contreras y Juan José Jódar, respectivamente, durante una comparecencia en la que este último puso el acento en el “salto cualitativo” que considera que, a partir de ahora, experimentará el mantenimiento de los dos mercados de minoristas y el de mayoristas de la capital.
Sobre un precio de licitación de 257.049 euros anuales, la oferta económica de la multinacional que preside Esther Koplowitz fue de 222.064 euros. Pero las hubo mejores. La constructora del empresario local Rafael Cabrera (Fecada) ofertó el servicio por 158.400 euros y Fusiona, por 217.590. Pero fueron las “mejoras” que ofrecía las que inclinaron el fiel de la balanza del lado de FCC. Según indicó Contreras, “consiguió mayor puntuación” al ofrecer una “inversión de 188.000 euros” durante los cuatro años —prorrogables a otros dos— que se prolongará el contrato suscrito el miércoles.
La decisión se tomó en una mesa de contratación celebrada el 10 de abril, pero Fecada recurrió el veredicto. Esto ha sido lo que —argumentó el edil de Personal— ha retrasado la firma del contrato, que se produjo después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento emitiera la resolución pertinente.
Contreras destacó el ahorro que este nuevo contrato representa respecto al de Imesapi. Aquel rondaba los 350.000 euros anuales y estaba condicionado por una fórmula que incrementaba “de forma exponencial” la revisión de precios que se contempla conforme pasan los años. Ahora, ese incremento estará regulado por el Decreto 1359/2011. Pero si en algo insistió el nuevo concejal de Mercados es en las mejoras que aplicará la empresa en el mantenimiento de las instalaciones. Entre otras, Jódar valoró que la partida de 126.000 euros destinada a personal, con la contratación “de forma permanente de cinco personas”, y el compromiso de FCC a renovar los sistemas de frío que se encuentran obsoletos, a reparar la máquina que fabrica hielo de escamas en el Mercado de San Francisco o a sustituir el alumbrado de emergencia. También se ocupará de la gestión de residuos, de la protección contra el anidamiento de aves y dispondrá de un seguro de responsabilidad civil que supera los 18 millones. Destacó que, más allá del mantenimiento básico en cubiertas, fachadas, carpintería o albañilería, son mejoras que el Ayuntamiento “no podría afrontar con su propia tesorería”.