Favorezcan el pacto de ideas
El Partido Popular quiere modificar el sistema electoral para la elección de alcaldes con el pretexto de regenerar la vida política española. Pero da la sensación que lo único que pretende es consolidar el bipartidismo y acallar a los partidos minoritarios sobre todo a los de izquierdas más distantes con su forma de pensar.
La regeneración propuesta es más de lo mismo. Su aplicación parece que a corto plazo favorecerá al partido popular, pero seguro que en el futuro también favorecerá al Partido Socialista. En España la derecha está representada por un solo partido, lo que le garantiza en todas las elecciones un porcentaje de votos bastante representativo, con el nuevo sistema pretende aumentar el valor de esos votos, acrecentado el agravio que el método D`Hondt infringe a los partidos minoritarios. La izquierda está fragmentada, pero, hasta ahora, existe un sólo partido con posibilidad de gobernar, con el sistema propuesto ampliara su representación, por la entrada en funcionamiento del voto útil.
Para regenerar la política española deberíamos realizar los cambios necesarios para que todos los votos valgan lo mismo y posibilitar que el ciudadano vote a personas y no a siglas, pregúntele a un ciudadano el nombre de los componentes de la lista que ha votado, seguro que enumera muy pocos, ¿es lógico? No debemos impedir el pacto entre parecidos-diferentes, el resultado de estos, además de ser parte esencial de la política, serán más representativos y fructíferos para la sociedad que el resultado de un solo pensamiento, sobre todo cuando la suma de representantes de la primera opción sea mayor que la segunda. Posibilitar la pluralidad y facilitar que los minoritarios participen en las decisiones políticas es sinónimo de democracia. No debemos denostar la división de la izquierda, quizás represente más al ciudadano que la existencia de un único partido de derechas. Me pregunto ¿el centro-derecha se siente representado por la forma de gobernar del partido en el gobierno?, ¿todos los que votan al Partido Popular piensan igual?