Famosos para fomentar la lectura
Para que una persona adquiera buenos hábitos, nada mejor que empezar cuando son pequeños. Por eso, la Junta impulsa un nuevo programa, con la participación de numerosas caras conocidas, para incrementar los índices de lectura en la comunidad y en la provincia. Y es que Andalucía es una de las regiones de España donde el porcentaje de lectores es menor.
De esta manera, representantes del mundo de la cultura, la empresa y el deporte andaluz animarán a los escolares a adentrarse en la lectura. Bajo el lema “Leer, la mejor lección de tu vida”, los creadores y emprendedores que participan desinteresadamente en esta iniciativa evocan la figura de los maestros que despertaron en ellos la pasión por la lectura para invitar a los estudiantes a acercarse a los libros.
El programa, según informa la Consejería de Educación, se enmarca en el conjunto de medidas impulsadas este curso por la Junta para fomentar un hábito clave para el éxito escolar. Entre las medidas destaca, por ejemplo, el incremento del tiempo diario que el alumnado de Primaria dedica a leer, que se ha duplicado. Así, ahora los niños destinan una hora al día a esta práctica. En este caso, más de 42.000 menores jiennenses de este ciclo ponen en marcha este refuerzo que, a buen seguro, servirá para mantener el hábito cuando sean mayores. Y es que impulsar la costumbre lectora será una de las prioridades en el resto de las etapas educativas. En el Bachillerato, se propone desarrollar esta costumbre con actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público, además incentivar el interés. En este caso, la medida afecta a más de 70.000 estudiantes jiennenses.
El poeta Luis García Montero, los actores Antonio de la Torre y Fernando Tejero, el rockero Miguel Ríos, el cantaor José Mercé, la bailaora Eva Yerbabuena, las cantantes Niña Pastori y Pastora Soler y la modelo y presentadora de televisión Eva González son algunos de los creadores y artistas que participan, sin recibir compensación económica alguna, en esta campaña de la Consejería destinada a fomentar el interés por la lectura y prestigiar la labor docente. Junto a ellos, los empresarios Inmaculada Almeida y Francisco Barrionuevo, el futbolista del Sevilla Jesús Navas y la esquiadora María José Rienda evocan sus recuerdos y a los maestros que un día les animaron a leer, ensalzando la labor de los docentes y la huella que dejan en los estudiantes con los que trabajan cada día en las aulas.
“Mi profesora me dijo que si dejaba un libro incompleto se escaparían todas las palabras”, recuerda la empresaria andaluza Inmaculada Almeida en uno de los mensajes que se podrán consultar a partir de hoy en la página web www.lamejorleccion.com, que irá enriqueciéndose con las aportaciones del alumnado y el profesorado de los centros educativos andaluces a lo largo del curso.
hábito. El fracaso escolar en la provincia de Jaén, según los últimos datos facilitados por la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, se redujo más de un 7 por ciento en los últimos dos años. Este buen dato viene propiciado por varios aspectos, entre los que destaca la calidad docente y la mejora de material y dotaciones para el alumnado. Pero, sin duda, uno de los factores que contribuye, en buen grado, a mejorar el rendimiento escolar es el fomento de la lectura. Este hábito es fundamental para el desarrollo intelectual del menor. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños y, por eso, no solo se ha de impulsar desde los colegios sino que también deben contribuir los propios padres de los menores. Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos y, por eso, las colaboraciones de estos “famosos” van encaminadas en esta línea. Así, el futbolista Navas recuerda el miedo que pasaba pero, a la vez, cómo se divertía con los cuentos de miedo. Esperanza Calzado/Jaén