Familiarización con La Mota

El principal monumento de Alcalá la Real, la Fortaleza de la Mota, está de moda. A ello contribuye la promoción realizada desde Tu Historia, la marca de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que gestiona el recinto y el museo del Palacio Abacial.

17 mar 2015 / 15:11 H.

Una de las iniciativas es la organización de viajes de familiarización o “famtrips”. La visita grupal contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Turismo, José López.
Según explica Tu Historia el objetivo de este viaje fue dar a conocer todos los atractivos y posibilidades que ofrece la marca Tu historia a estos operadores, procedentes de diferentes puntos de España, que comercializan productos o paquetes turísticos en todo el país, o bien hacen de receptivos a grupos internacionales, una excepcional oportunidad para acercarse a los canales de distribución y comercialización del sector turístico a nivel nacional, con la finalidad de que el proyecto se materialice en visitas y llegadas al territorio. Los integrantes de la expedición pudieron disfrutar, por un lado, de las experiencias propuestas por Tu Historia en Alcalá la Real, incluido un recorrido por el Palacete La Hilandera, un edificio del siglo XIX situado en la calle Real que conserva el sabor de esa época en su distribución, su decoración y su mobiliario.  Los visitantes también degustaron platos típicos de la gastronomía autóctona del municipio.
En el itinerario no podía faltar una de las últimas incorporaciones en la oferta turística de La Mota. Se trata de la galería subterránea que, con más de cien metros de longitud, comunica los arrabales con la alcazaba. El lugar, ilustrado con paneles que rememoran la historia del lugar, que protegía el pozo que abastecía de agua a la primitiva ciudad fortificada, y la geología de esta zona.