Falta por configurar el eje vertebrador de la plantilla
El Real Jaén comienza a perfilar la plantilla. Al menos, ha puesto los cimientos del nuevo proyecto, aunque, seguramente, falta la esencia y el eje vertebrador del equipo.

Tres defensas centrales, dos centrocampistas (un mediocentro y un mediapunta) y un delantero quedan por llegar. Siempre que Sergio Molina y Fede, como parece, continúen en la disciplina jiennense. Es decir, a la dirección deportiva le falta el soporte principal del equipo y lo que más cuesta concretar por la dificultad del mercado y por los elevados precios. En esas posiciones, sin embargo, es donde Ramón Tejada y su equipo no pueden fallar, porque esos fichajes son los que tendrán que dar el salto de calidad a la plantilla. Solvencia y precio asequible forman un binomio del que no puede salirse el Real Jaén. Por ello, las negociaciones se eternizan o se rompen y, en la mayoría de los casos, invitan a esperar para que el mercado se haga más flexible. El tiempo baja los precios por el riesgo de que un jugador pueda quedarse sin equipo. Y ahí es donde la dirección deportiva pretende conseguir esos futbolistas necesarios para competir por objetivos notorios.
Por el momento, once jugadores tienen asegurada su presencia en la plantilla: Felipe Ramos (Guijuelo), Adrián (El Palo), Álvaro Cuello (Racing de Ferrol), Nando, Cala (El Palo), Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Álex Cruz (Burgos), Santi Villa, Paco Sutil y Vitu (Martos CD). Cada día cobra más consistencia la posibilidad de que Sergio Molina y Fede Ruiz continúen en el equipo. El malagueño tiene una propuesta sobre la mesa para ajustarse al nuevo marco. No ha contestado, pero tampoco ha transmitido su intención de marcharse. De esta manera, al tener contrato, el Real Jaén da por hecho que estará presente el día 13 en el comienzo del trabajo. Con Fede, por su parte, la situación ha girado. El delantero no ha concretado ninguna de las ofertas que tenía y ha dejado entrever su deseo de continuar en la plantilla. Como tiene contrato, salvo que algo cambie durante la semana, el hispanoargentino estará también en el arranque de la pretemporada. Fede no desagradaba a Gonzalo Arconada y el club le había abierto la puerta de salida por razones económicas. Si no se marcha, tendrá que ajustarse también a las nuevas exigencias de la sociedad. En cualquier caso, el Real Jaén cuenta con los dos futbolistas, por lo que, en la práctica, la plantilla dispone de trece jugadores. Faltarían seis para alcanzar los diecinueve que pretende la dirección deportiva.
Calendario de pretemporada
Muy diferente es el caso de Dani Torres. El central cordobés tiene contrato, pero no entra en los planes de los técnicos. Si no encuentra equipo, el Real Jaén negociará para rescindir el contrato. Todo apunta a que no estará el próximo lunes en el comienzo de los entrenamientos.
En cuanto al calendario de pretemporada, la comisión deportiva tiene cerrados cuatro encuentros y la Copa Diputación, que comenzará a mediados de agosto. Sin embargo, el club no descarta concretar un nuevo partido entre el 6 y el 16 de agosto para cubrir el vacío que existe entre ambas fechas. El calendario tiene una cita importante el jueves, 6 de agosto, cuando el Córdoba CF visitará el Estadio de La Victoria. Será el gran test de la pretemporada jiennense.