Fallo judicial sobre la orujera de Baeza
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baeza (Jaén) ha sobreseído la denuncia que el Ayuntamiento de esta localidad jiennense presentó contra la orujera Oleícola Jaén por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente, según han destacado a Europa Press fuentes de la compañía. Por su parte, El Ayuntamiento precisa que retiró la denuncia.
Según fuentes de la compañía, el auto que les fue notificado este lunes, que "cuenta con el apoyo del informe favorable de la Fiscalía", considera que "de los hechos que se ponen en conocimiento no se aprecia ninguno de los delitos" en cuestión.
Así las cosas, y a la espera de analizar en profundidad el escrito de la juez para realizar las valoraciones oportunas, las mismas fuentes de la empresa han mostrado su satisfacción por la decisión, contra la que cabe recurso según han dicho.
Por otro lado, el Ayuntamiento precisa que ellos mismos fueron los que retiraron la denuncia por un supuesto delito de desacato cometido por la empresa Oleícola Jaén toda vez que "el empresario procedió finalmente a clausurar aquellas instalaciones que no contaban con las oportunas licencias" y, por consiguiente, ha insistido en que fue el propio Ayuntamiento quien "decayó en su denuncia ante el Juzgado de primera instancia".
Además, el Consistorio no ha dejado pasar por alto que este proceso "no tiene nada que ver con el contencioso-administrativo pendiente de resolución por el Juzgado de lo contencioso administrativo", que es el que entra en el fondo de la cuestión, tal y como ha detallado.
El Ayuntamiento de Baeza ha hecho estas declaraciones después de que la compañía haya informado de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baeza ha sobreseído la denuncia que el Ayuntamiento de esta localidad jiennense presentó contra la orujera Oleícola Jaén por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.