Fallida reunión en Sevilla por el puente

El de ayer era un día importante para los 800 vecinos que, desde hace más de un mes, reclaman que las administraciones se pongan de acuerdo para acometer las obras que salven en vado inundable de la carretera que conecta Campillo del Río con Vados de Torralba. Albergaban la esperanza de que se dejaran a un lado las leyes y las ideologías para trabajar, de forma, conjunta, por el interés general de la ciudadanía. Confiado estaba, al menos, el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, que mostró su enfado y desilusión al comprobar que sus deseos no se hicieron realidad, en parte. “Me avergüenzo de ser político y cuando pasan estas entiendo por qué los vecinos no quieren ir a votar”, se lamentó el regidor.

14 oct 2015 / 09:45 H.

 

El motivo de su enfado está en el infructuoso resultado de la reunión que mantuvieron, en Sevilla, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; un encuentro que acabó sin consenso. Comunicó  que el organismo de cuenca no puede intervenir en el puente construido sobre el vado inundable que une los dos núcleos urbanos al no ser titular del camino y, por lo tanto, no poseer competencias para ejecutar la obra. Después de solidarizarse con los vecinos —se reunió con la delegación desplazada hasta Sevilla—, el presidente de la Confederación mostró tres documentos en los que se hace una “nítida” referencia a que la titularidad corresponde a la Diputación.

Una vez acabada la reunión, Francisco Reyes se trasladó hasta Campillo del Río para informar, de primera mano, del resultado. Les anunció que acometerá, de manera inmediata, la redacción del proyecto de construcción de ese puente sobre el vado que permita resolver un problema de accesibilidad y de seguridad. Sin embargo, tal y como denunció el alcalde de Torreblascopedro, no se comprometió a llevar a cabo la obra, como la plataforma reclamaba, sino que se esgrimirá, de nuevo, los documentos para dirimir la titularidad de la carretera. “A partir de este momento vamos a seguir trabajando para definir quién es el titular de este vado, que será quien tendrá que ejecutarlo. El puente nuevo se va a ejecutar sí o sí, es el compromiso de la Diputación, que exigirá a la administración responsable, sea quien sea, la ejecución y el pago tanto del proyecto como de la obra”, aseveró Reyes. Para ello, ha dictado una resolución con el objetivo de resolver las discrepancias existentes sobre la titularidad de este vado sobre el río Guadalquivir y para lo que se ha abierto un expediente.