Fallece Jaime Ybarra Llosent

El empresario sevillano Jaime Ybarra Llosent, actual presidente  del Consejo Regional de Endesa, presidente de la Fundación Sevillana  Endesa, presidente del Consejo Regional de Banesto en Andalucía y ex  presidente de Grupo Ybarra e Hijos ha fallecido este viernes a los 73  años de edad en la Clínica de Fátima de Sevilla, según han indicado a  Europa Press fuentes de Grupo Ybarra.

    10 jun 2011 / 14:41 H.


    Las fuentes han precisado que Ybarra ha fallecido este viernes,  sobre las 10,30 horas en la citada clínica, y sus restos han sido  trasladados al tanatorio de la SE-30 de la capital hispalense, donde  este sábado por la mañana tendrá lugar una misa.
    Fuentes de la empresa han indicado que Ybarra, que estaba  "delicado de salud", estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones  y dos mujeres y residía en la capital hispalense. 
    Ybarra, que recibió la Medalla de Andalucía en 2008 de manos del  entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves,  pertenece a la quinta generación de la familia que fundó en 1842 la  empresa Hijos de Ybarra.
    Fue presidente de Hijos de Ybarra SA hasta enero de 2009, además  de presidir otras sociedades filiales de esta empresa agroalimentaria  de carácter familiar. Asimismo, hasta su fallecimiento ha sido  presidente de la Fundación Sevillana, y presidente del Consejo  Regional de Endesa y del Consejo Regional de Banesto en Andalucía.
    Fuentes de los trabajadores de Ybarra han destacado a Europa Press  que "don Jaime", como así le llamaban, "era una persona entrañable,  un gran profesional y una persona muy trabajadora" y han resaltado  que Ybarra "ha estado con las botas puestas y al pie del cañón hasta  ultimísima hora".
    Jaime Ybarra Llosent comenzó trabajando en la empresa Hijos de  Ybarra SA en 1964, para conocer in situ los principales mercados de  exportación de la empresa en el continente americano, principalmente  Canadá, Estados Unidos, Méjico y Argentina. En 1966 fue nombrado  consejero de la sociedad y ascendió al año siguiente como consejero  director general.
    En 1982, tras hacer el primer Master de Alta Dirección de Empresas  en el Instituto Internacional San Telmo, en 1988 fue nombrado  vicepresidente del consejo de Hijos de Ybarra SA y en los años 1996 y  1997, a raíz de la creación de las empresas participadas Aceites  Ybarra SA y Aceitunas Ybarra SA fue nombrado presidente ejecutivo de  ambas compañías.
    En 1998 pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente  consejero-delegado de Hijos de Ybarra SA y en 1999 fue nombrado  presidente consejero-delegado de la compañía, cargo que ocupó hasta  2009.
    Durante parte de estos años en el grupo de alimentación Ybarra,   compatibilizó sus responsabilidades con las de presidente de la  Asociación Nacional de Fabricantes de Mayonesas y Salsas desde 1984 a  1988 y presidente de la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites  Comestibles, desde 1991 hasta 1995.
    Asimismo ocupó otros cargos hasta la actualidad, presidente del  Consejo Regional de Endesa, presidente de la Fundación Sevillana  Endesa, presidente del Consejo Regional de Banesto en Andalucía y  consejero de Aegón España SA. Además, fue patrono de la Fundación de  la Universidad Pablo de Olavide y patrono de la Asociación de  Fundaciones Andaluzas.