Un fallo humano, posible causa del accidente de Darío Barrio

La muerte del famoso cocinero Darío Barrio en el Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo convirtió la Sierra de Segura en el punto de mira. Aunque la programación continúa tal y como estaba prevista ayer, el dolor por el suceso, ocurrido sobre las nueve de la noche del pasado viernes, era unánime. Durante la madrugada del sábado el cadáver del saltador fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén. A los dos hijos del chef, que se encontraban en el municipio segureño, los recogió su madre, que llegó desde Madrid para hacerse cargo de los pequeños. Desde la organización del FIA se prestó en todo momento ayuda psicológica y humana tanto a la familia como a los amigos y compañeros del deportista.

05 jun 2014 / 22:00 H.


Las reacciones se sucedieron. La mayoría se emocionaba, sobre todos los participantes. Por un lado manifestó su pesar la alcaldesa del municipio, María Esperanza Chinchilla, que recibió la noticia de la muerte del saltador minutos más tarde del accidente, por un miembro de la Guardia Civil. “Transmitimos nuestro pésame a la familia y amigos. Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado en dar y poner nuestra ayuda y medios a nuestro alcance”, apuntó. Por su parte, el director técnico del FIA, Ramón López, describió a Darío Barrio como “un saltador top”: “Tenía una gran experiencia, y en ocasiones cuesta creer, sobre todo al público, que pasen estas cosas, ya que suele haber un control muy alto en la seguridad por parte de los practicantes”. También tuvo palabras de ánimo para los familiares del fallecido.
Darío Barrio saltó desde una “paratrike” a 2.500 metros. Según varios testimonios, pretendía hacer una pasada al lado de la torre del homenaje del Castillo de Segura de la Sierra. Testigos presenciales, ubicados en la torre, también opinaron sobre lo que pudo suceder. A su juicio, al ver que no podía pasar por el lugar giró a un lado, puede que por falta de velocidad, y posteriormente se estrelló en una ladera de rocas, para después caer al camino de acceso a la fortaleza. También se estima que el paracaídas no se abrió o que fuera demasiado tarde cuando hubiera decidido hacerlo.
El protocolo de emergencias dispuesto en el festival se activó y una ambulancia con personal médico se desplazó hasta el lugar. La caída fue tan brutal        —como la definieron algunas personas que la presenciaron— que salvar su vida fue imposible. La organización del festival decidió suspender las actividades previstas para la noche del viernes, excepto la proyección de las películas del Cine del Aire. Según un comunicado de la organización, el cocinero madrileño era un experimentado saltador, que había participado en otras ediciones del FIA y practicaba esta arriesgada modalidad.





Video.-
No daban crédito porque no querían creérselo. Los apasionados al parapente que acudieron a la inauguración la XV edición del Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo no podrán borrar de su mente la trágica jornada. La cita se vistió de luto después de que una persona falleciera durante la exhibición. Pero más encogidos se quedaron los corazones al saber quién era la víctima, el famoso cocinero Darío Barrio. Además, se da la circunstancia de que sus dos hijos lo acompañaban, según pudo saber este periódico. El cocinero, que participó en un programa de televisión de Cuatro, murió al realizar el salto base desde el Castillo de Segura de la Sierra. No estaba solo. Lo acompañaban Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román, ya que se trataba de un acto de homenaje a Álvaro Bultó, que estuvo presente en el FIA 2010. De hecho, el aventurero murió en agosto del año pasado mientras realizaba un salto con alas en Los Alpes suizos. Su paracaídas no se abrió por una razón indeterminada. Bultó ya tuvo un percance en Benidorm este mismo verano.


En el caso del madrileño Darío Barrio, los primeros datos apuntaron a que al perder altura y activar el paracaídas, este no se abrió, lo que hizo que se golpease con las piedras de la base del monumento. La noticia que adelantó Diario JAÉN de inmediato se difundió por las redes sociales y las muestras de cariño fueron masivas. El cuerpo fue trasladado a Jaén, al Instituto de Medicina de Legal.
La edición de este año del festival comenzaba con una espectacular exhibición de acrobacias en parapente en el Castillo de Segura de la Sierra. Es el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa. Al cierre de esta edición, la organización del festival no confirmó si se suspende en señal de luto por el trágico suceso.


ANTECEDENTES. No es la primera vez que el festival El Yelmo se viste de luto. En julio de 2008, justo al comienzo de la importante cita, un aficionado sufrió un accidente con su parapente. Y es que no hay que olvidar que el paraje de El Yelmo es uno de los preferidos por los aficionados al vuelo libre para practicar este deporte de aventura. El 21 de mayo de 2009 un parapentista de Alicante (Valencia) murió en Segura de la Sierra al estrellarse en las inmediaciones de la zona. Tenía 59 años y había salido a volar junto a otro tres aficionados, llegados desde Orihuela. Formaba parte de uno de los numerosos grupos que acuden al parque natural.