Facua denuncia las "situaciones irregulares" generadas por Linaqua

La Federación de Consumidores en Acción, Facua Jaén, denuncia “situaciones irregulares” que se dan por parte de la empresa concesionaria el agua en la ciudad. Se producen a raíz de, según explica su secretario general, Felipe Serrano, las críticas que les han llegado de los usuarios. Una de ellas es, por ejemplo, que en el caso del cambio del contador del agua, que no puede estar más de ocho años instalado, no lo realizan tal y como se encuentra reglamentado.

22 oct 2014 / 09:00 H.

“Hay empleados que van al domicilio del usuario sin avisar y, una vez allí, proceden a su sustitución”. En este sentido, recuerdan que tienen que remitir una carta certificada con acuse de recibo en la que se comunique la fecha en la que se procederá el cambio. No hacerlo, según Facua, le supone a la empresa un ahorro en sus gastos ya que son miles de usuarios”.

La organización también tiene constancia de casos en los que envían el aviso de cambio con una fecha en la que no se presentan. Lo hacen antes o después, lo que origina molestia en el usuario al tener que esperar al trabajador, además de un “despropósito” de organización en este servicio. Además, desde la Federación de Consumidores recriminan, y así lo han hecho llegar a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el corte a los usuarios del suministro del agua durante el pasado verano sin el previo aviso preceptivo que estipula la Ley.  “Así nos lo han denunciado los usuarios”, asevera Serrano. Entiende que se trata de una práctica que lo que pretende es “meter miedo” al consumidor para el abono de alguna factura atrasada. “Pero el agua, además de ser un bien de primera necesidad, es imprescindible para todo en el hogar de una familia y más aún si hay menores”, alerta. En este sentido, la organización insta al Ayuntamiento, puesto que se trata del responsable final de la empresa, a estudiar el aplazamiento de pago en los casos de familias que están en una coyuntura económica difícil. Consideran que la labor del Patronato Social no es suficiente.

Por último, Felipe Serrano denunció que la atención que se presta en la oficina no es la adecuada, además de la falta de personal en la atención al público, que genera largas colas y el tiempo de espera de los usuarios se prolonga durante demasiado tiempo. Incluso, puntualiza que el horario de cierre de las instalaciones es a la una de la tarde. “A esa hora llegan a decirle a los usuarios que abandonen la oficina, sin tener en cuenta si llevaban esperando tiempo”, concluye.