"Facturas falsas" para desviar hormigón por valor de 85.000 euros

La secretaria de Ciudades y Política Municipal del PSOE de Jaén, Josefa Lucas de Prados, le dio el pie a su compañero de partido, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo. “No somos partidarios de judicializar la vida política, pero no nos queda más remedio”, reflexionó. Dijo que se iba a hablar de la “viciada” legislatura en la que IU contó con la colaboración del PP para mantenerse en la Alcaldía galduriense. De aquellos polvos, podría haber dicho, llegan lodos, según denuncian los socialistas, en forma de “trama de facturas falsas” para emplear hormigón municipal en obras particulares.

18 jun 2014 / 22:00 H.


Como hizo luego Hidalgo, Lucas recordó que aquel “pacto antinatura” de 2007 contó con la bendición del presidente de los populares jiennenses, el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya. Tras el pase, José Luis Hidalgo fue claro y desveló que, según una investigación del Ayuntamiento, durante la última etapa de José Luis Angulo como regidor, hubo un supuesto uso ilícito de bienes municipales.

Según él, la irregularidad consistió en emplear hormigón, que Holcim cede a la Administración local por el uso de la cantera de La Lancha, a un empresario. Para más “inri”, el constructor que se servía de estos bienes es un exconcejal de IU y “destacado” miembro de la ejecutiva local de esta formación en el municipio, titular de una empresa constructora. El material de obra distraído alcanzaría un valor de 85.000 euros y es parte de la compensación que la multinacional paga a los galdurienses por servirse de un bien público, como es la cantera.

Para hacer posible el engaño, denunció el actual alcalde de Jódar, no se escatimó en “facturas falsas”. Una de las pistas para airear este asunto fue el justificante sobre el uso de hormigón en un muro de la guardería municipal. “La obra la tuvimos que ejecutar nosotros”, dijo Hidalgo, en alusión a la inexistencia de los trabajos durante el periodo de IU y el PP en el Gobierno local. El verdadero destino de esta y otras partidas era, como denunciaron ayer los socialistas, proyectos en Torreperogil, Noguerones e, incluso, en Jódar. El miembro de IU sobre el que se centran las sospechas, fue el adjudicataria de la obra de la plaza de toros, por casi 716.355 euros. En lugar de poner el hormigón, como corresponde cuando se suscribe un contrato, se sirvió del que recibe el pueblo de Jódar, tal y como criticó el actual alcalde. La denuncia ante los tribunales, según Hidalgo, se “ultima”.