Facebook señala a Google+ como su principal competidor

Facebook ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos  (U.S. Securities And Exchange Commission) los documentos previos a su  esperada salida a Bolsa. La compañía explica todos los detalles de  esta operación en el formulario S-1 publicado por la Comisión y  señala a Google+ como su principal competidor.

    02 feb 2012 / 17:58 H.

    La compañía de Mark Zuckerberg, que planea una oferta inicial por  valor de unos 3.800 millones de euros, asegura en este documento que  'se enfrentan a una competencia significativa en casi cualquier  aspecto de su negocio, incluyendo a compañías como Google, Microsoft  y Twitter, que ofrecen una variedad de productos, servicios y  contenido, además de anuncios online'.
    La red social reconoce que entre sus competidores también se  encuentran "compañías móviles y pequeñas empresas de Internet que  ofrecen productos y servicios que compiten con características  específicas de Facebook". Entre la competencia de la compañía también  figuran "negocios de medios de comunicación online y tradicionales  por presupuestos en publicidad". Sin embargo, la compañía hace mención específica a la red social  del buscador más importante del mundo: "Competimos en todo el mundo  con las ofertas en materia de redes sociales de Google, incluyendo  Google+". Además, añade que compite con otras redes sociales, de  carácter regional, "que tienen una posición muy fuerte en sus  países", en referencia a Cyworld en Corea, Mixi en Japón, Orkut -de  Google- en Brasil e India, y vKontakte en Rusia. La compañía reconoce que "a medida que crea nuevos productos" y  que sus productos existentes "evolucionan" o que en otras compañías  "introducen los mismos productos y servicios", "podrían convertirse  en objetivo de competencia adicional". Además, reconoce que "algunos  de sus actuales o potenciales competidores tienen recursos  significativamente más grandes y una posición competitiva mejor en  algunos mercados", lo que parece una nueva referencia a Google. En este sentido, Facebook considera que su "habilidad para  competir de forma efectiva depende de varios factores, dentro y fuera  de su control", como: "la usabilidad, el rendimiento y la fiabilidad"  de sus productos, el "tamaño y composición de la base de usuarios",  la "fidelización de los clientes con sus productos" o "el 'timing' y  la aceptación de los productos".
    Facebook planea una oferta inicial de hasta 5.000 millones de  dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual), lo que  convertiría esta salida en la de mayor envergadura de Wall Street de  los últimos años. En los informes preliminares entregados al regulador bursátil,  Facebook, que pide operar bajo el símbolo 'FB', no especifica la  cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se  moverán, según informan los medios estadounidenses. Los documentos sí  recogen que la empresa ingresó el año pasado 3.700 millones de  dólares (2.809 millones de euros) y tuvo 1.000 millones de dólares  (759,2 millones de euros) en beneficios, un 65 por ciento más que en  el ejercicio anterior. Facebook, con apenas ocho años de vida, cuenta ya con 845 millones  de usuarios en todo el mundo. Su fundador, Mark Zuckerberg, posee el  28,4 por ciento de la compañía. Para manejar su salida a Bolsa, la empresa ha elegido a firmas  como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan, así como a Bank of  America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen&Co.