Facebook señala a Google+ como su principal competidor
Facebook ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities And Exchange Commission) los documentos previos a su esperada salida a Bolsa. La compañía explica todos los detalles de esta operación en el formulario S-1 publicado por la Comisión y señala a Google+ como su principal competidor.
La compañía de Mark Zuckerberg, que planea una oferta inicial por valor de unos 3.800 millones de euros, asegura en este documento que 'se enfrentan a una competencia significativa en casi cualquier aspecto de su negocio, incluyendo a compañías como Google, Microsoft y Twitter, que ofrecen una variedad de productos, servicios y contenido, además de anuncios online'.
La red social reconoce que entre sus competidores también se encuentran "compañías móviles y pequeñas empresas de Internet que ofrecen productos y servicios que compiten con características específicas de Facebook". Entre la competencia de la compañía también figuran "negocios de medios de comunicación online y tradicionales por presupuestos en publicidad". Sin embargo, la compañía hace mención específica a la red social del buscador más importante del mundo: "Competimos en todo el mundo con las ofertas en materia de redes sociales de Google, incluyendo Google+". Además, añade que compite con otras redes sociales, de carácter regional, "que tienen una posición muy fuerte en sus países", en referencia a Cyworld en Corea, Mixi en Japón, Orkut -de Google- en Brasil e India, y vKontakte en Rusia. La compañía reconoce que "a medida que crea nuevos productos" y que sus productos existentes "evolucionan" o que en otras compañías "introducen los mismos productos y servicios", "podrían convertirse en objetivo de competencia adicional". Además, reconoce que "algunos de sus actuales o potenciales competidores tienen recursos significativamente más grandes y una posición competitiva mejor en algunos mercados", lo que parece una nueva referencia a Google. En este sentido, Facebook considera que su "habilidad para competir de forma efectiva depende de varios factores, dentro y fuera de su control", como: "la usabilidad, el rendimiento y la fiabilidad" de sus productos, el "tamaño y composición de la base de usuarios", la "fidelización de los clientes con sus productos" o "el 'timing' y la aceptación de los productos".
Facebook planea una oferta inicial de hasta 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros al cambio actual), lo que convertiría esta salida en la de mayor envergadura de Wall Street de los últimos años. En los informes preliminares entregados al regulador bursátil, Facebook, que pide operar bajo el símbolo 'FB', no especifica la cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se moverán, según informan los medios estadounidenses. Los documentos sí recogen que la empresa ingresó el año pasado 3.700 millones de dólares (2.809 millones de euros) y tuvo 1.000 millones de dólares (759,2 millones de euros) en beneficios, un 65 por ciento más que en el ejercicio anterior. Facebook, con apenas ocho años de vida, cuenta ya con 845 millones de usuarios en todo el mundo. Su fundador, Mark Zuckerberg, posee el 28,4 por ciento de la compañía. Para manejar su salida a Bolsa, la empresa ha elegido a firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan, así como a Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen&Co.