Extrabajadores de Santana avisan que si la Junta no cumple harán 'lo posible' para que haya un cambio de gobierno

El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, ha asegurado este  viernes, en el marco de una manifestación protagonizada por  extrabajadores del parque empresarial Santana de Linares -Jaén- que  ha concluido ante la Delegación del Gobierno andaluz, que 'si la  Junta no cumple el Plan Linares Futuro, firmado el pasado 14 de  febrero, los extrabajadores van a hacer todo lo posible para que la  Junta de Andalucía cambie de gobierno'.

    13 ene 2012 / 17:59 H.

     

    Por su parte, y en declaraciones a los periodistas, el secretario  general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha señalado que "falta un mes  para que se cumpla un año de los acuerdos del Plan Linares Futuro y  los compañeros están prácticamente en la misma situación". Así, ha  recalcado que esto demuestra "la nula voluntad política del Gobierno  andaluz de iniciar los trámites que se firmaron".

    En este sentido, ha indicado que "los incumplimientos cada vez más  manifiestos de la Junta están abocando a los trabajadores a una  situación límite, pues las prestaciones se están agotando, la  formación no comienza y las recolocaciones no existen". Por tanto, ha  aseverado, "a la Junta le queda muy poco tiempo para cumplir lo que  se firmó en tiempo y forma".

    Además, ha manifestado que "los trabajadores están demasiado  tranquilos, pues los que tendrían que estar nerviosos son los  incumplidores de los acuerdos del 14 de febrero". Así, ha comentado  que "debería ser la de este viernes la última manifestación para que,  de una vez por todas, la Administración cumpla lo que se firmó para  así ver cumplidas sus expectativas los extrabajadores".

    HASTA CUATRO CONSEJERIAS

    De su lado, Moral ha incidido en que en febrero del año pasado  "hasta cuatro consejerías acudieron a Linares para presentar el Plan  Linares Futuro, sin embargo, un año después, sigue sin haberse  traducido en realidad nada que tenga que ver con dicho plan". Para el  sindicalista, "no tiene justificación posible, ya que los  extrabajadores han hecho lo que tenían que hacer, negociar durante un  montón de tiempo el acuerdo para que hubiese futuro".

    En esta línea, Moral ha argumentado que este plan se estableció  "para las personas que no van a encontrar otro empleo y para las que  no podían acogerse a otra situación". Al final, ha criticado, "ni lo  uno ni lo otro está funcionando, y es que, no se puede plantear  permanentemente que no se están haciendo adecuadamente las cosas".

    "Esto es una burla", ha continuado, pues "la voluntad política  está por encima de cualquier papel y no al contrario", con lo que, ha  concluido, "demasiado contemplativos están siendo los extrabajadores  cuando no se están expresando con la crudeza que merece este tipo de  comportamientos".

    Tal y como ha recordado uno de los representantes de los empleados  de CCOO, Pedro Gálvez, los extrabajadores pertenecientes al grupo A,  al de los prejubilados, ascienden en número a aproximadamente 800,  mientras que los del grupo B son unos 85 y los del grupo C unos 130  exempleados.

    De este modo, ha señalado que los tres colectivos están  "exactamente igual que cuando se firmaron los acuerdos, si bien para  los extrabajadores, a quienes resultó muy duro tener que cerrar  Santana, la Junta prometió una alternativa social e industrial con  una voluntad política que, a estas alturas, pone en duda".