Extinguida la relación laboral de 951 jiennenses

Las empresas de Jaén intentan  hacer frente al vendaval de la crisis. Muchas resisten como pueden, pero hay otras que no tienen más remedio que echar la llave de sus negocios o recurrir a los expedientes de regulación de empleo.

    24 oct 2011 / 09:33 H.

    Numerosas compañías toman este tipo de medida y alegan diferentes causas de “fuerza mayor”. Y quienes padecen la situación también son los empleados. Según los datos aportados en un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la provincia, desde enero hasta agosto de este año, contabilizó 1.972 jiennenses afectados por expedientes autorizados. Registró 666 personas más que en el mismo periodo de 2010 —cuando fueron 1.306 los perjudicados— y, por lo tanto, un aumento del 51 por ciento.
    La situación no es mucho mejor cuando se refiere a trabajadores afectados por medidas de extinción. En concreto, entre los meses de enero y agosto de 2011 se vieron perjudicados 951 jiennenses, por lo que se trata de la segunda provincia peor parada de Andalucía, solo después de Sevilla, que suma 1.114 empleados. Si estos datos se comparan con el mismo plazo de tiempo del año pasado —230 trabajadores en Jaén— se desprende una diferencia muy sustancial. De hecho, tal y como reflejan los datos del Ministerio, el número de afectados por estas medidas subió la friolera cifra de un 313 por ciento. En este sentido, el año será pésimo para Jaén, sobre todo si se tiene en cuenta que en todo 2010 se sumaron a esta lista 251. Para volver a una situación similar habría que retroceder una década, esto es; en 2001, cuando se contabilizaron 1.027 jiennenses, la peor cifra de toda la región. Silvia Ruiz Díaz/Jaén