Expulsados ocho socios
El Real Jaén desea erradicar la violencia después de la pelea protagonizada en Villargordo por Orgullo Lagarto y The North Fans. La entidad abrió un expediente informativo tras los incidentes sucedidos el 25 de julio y lo ha resuelto en nueve días después de recopilar la información, revisar el material audiovisual y fotográfico, entrevistar personas y estudiar la documentación presentada por el responsable de seguridad.

El consejo de administración anunció anoche la inmediata expulsión como abonados de ocho miembros pertenecientes a los dos grupos de animación, por lo que no podrán acceder a los partidos de esta temporada en el Estadio de la Victoria. “Se ha considerado acreditada su participación activa en la agresión a distintos aficionados en el encuentro en Villargordo. Se hace constar que, con relación a uno de ellos, se procederá a presentar la oportuna denuncia ante la Subdelegación del Gobierno por entender que su actuación fue la principal incitadora de los lamentables hechos ocurridos. Este consejo de administración entiende que puede tener encaje en los preceptos contemplados a tal efecto en la Ley del Deporte”, refleja en su comunicado el Real Jaén. Pero las medidas no quedan ahí. La entidad que preside Rafael Teruel acordó la suspensión temporal, entre uno y cinco meses, y la prohibición de acceso como condición de socios a diecisiete miembros de Orgullo Lagarto y The North Fans al haberse “constatado” su participación en la pelea mediante su identificación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No participaron activamente en las agresiones producidas, pero sí provocaron la detención del encuentro y provocaron unos lamentables hechos que no pueden en modo alguno quedar impunes, ni por las consecuencias directas de los mismos ni por la imagen del club que se proyecta”, aseguran los responsables del consejo.
El consejo de administración anuncia que no reconocerá como grupo de animación a Orgullo Lagarto y The North Fans mientras mantengan actitudes como la exhibidas en el amistoso en el municipio villagordeño. “Lejos de animar a su equipo—prosigue el comunicado— aleja a los buenos aficionados de los terrenos de juego. De esta forma, ambos grupos quedan automáticamente excluidos de cualquier relación que esta sociedad mantenga con las distintas asociaciones o peñas, cuya única finalidad es, ha sido y será animar con pasión, pero sin violencia, a unos colores y un escudo”. El Real Jaén se reitera en su denuncia en este tipo de actitudes. “Lo hicimos desde el mismo momento en el que se produjeron. Para nada representan a la afición de nuestro club, que ha sido reconocida como afición señorial allá donde ha ido. La violencia no tiene lugar en el mundo del fútbol y el Real Jaén continuará trabajando para erradicar hechos de este tipo. Actuaremos con la misma contundencia si fuera preciso en el futuro”, termina el escrito. La resolución se ha tomado en las vísperas del encuentro ante el Córdoba, que se jugará mañana en La Victoria.