Expulsado un guardia alumno de la Academia por no querer a la Patria

El Tribunal Supremo ha ratificado la expulsión de un guardia alumno de la Academia de Baeza por diversos comentarios antipatrióticos. En concreto, el agente aseguró a sus compañeros que no se sentía español, sino gallego, que no entendía por qué tenía que jurar Bandera. Cometió una falta disciplinaria grave.

    17 nov 2011 / 09:59 H.

    “Todo por la Patria”. Ese es el lema que figura en la mayoría de los cuarteles de la Guardia Civil. Sin embargo, no es compartido por el protagonista de esta historia. Se trata de un joven gallego que ha sido expulsado de la Academia de formación que la Benemérita tiene en Baeza por ser, precisamente, antipatriota. Cometió una falta disciplinaria grave por atentar contra la dignidad de la Guardia Civil por hacer comentarios contra España. En concreto, aseguró a sus compañeros que su nacionalidad era la gallega, que no daría la vida por España, pero que sí lo haría por un ciudadano, que no entendía por qué tenía que jurar Bandera y que no se emocionaran con las canciones de “la mierda de Patria”.
    El alumno ingresó en la Academia en febrero del año 2009. En concreto, formaba parte de la 114 Promoción de acceso a la Escala de Guardias. Durante las dos primeras semanas del curso, realizó diversos comentarios y afirmaciones a sus compañeros en lugares comunes como la camareta (habitación compartida) y el aula de estudio. Así, a una alumna le preguntó que cuál era su nacionalidad. Ella respondió que “la española”, a lo que el agente replicó que la suya era “la gallega”. Tras una clase sobre el concepto de Patria, se originó un pequeño debate en el que el guardia expulsado aseguró que no daría la vida por España, “pero que sí lo haría por un ciudadano”.
    Posteriormente, y en varias ocasiones, realizó “comentarios controvertidos y displicentes” hacia el acto de la Jura de Bandera. En concreto, aseguró que no entendía por qué tenía que hacerlo si se sentía más gallego que español. Además, anunció su intención de marcharse de la Guardia Civil en cuanto que aprobara el ingreso para la Policía Nacional o en cuanto se creara la Policía autonómica de Galicia, ya que creía que la Benemérita tenía “actitudes anticuadas”.
    El último incidente, según se pone de manifiesto en la sentencia del Supremo, ocurrió en marzo de 2009, durante los ensayos con música militar para el desfile de la Jura de Bandera. El agente le dijo al alumno que formaba justo delante de él: “No te emociones con las canciones de tu mierda de Patria”.
    Los compañeros denunciaron todos estos episodios a la superioridad, que emitió el correspondiente informe. La dirección de la Academia abrió un expediente disciplinario, que se resolvió en enero de 2010 por el Ministerio de Defensa con la expulsión del alumno. En concreto, se consideró probado que cometió una falta grave por atentar contra la dignidad de la Guardia Civil.
    El agente en formación recurrió esta resolución y ha llegado hasta el Supremo. Alegó ante el Alto Tribunal, entre otras cuestiones, que la sanción impuesta era desproporcionada. No obstante, los magistrados entienden que las expresiones contra la Bandera y la Patria son “impropias de quien acaba de ingresar en la Academia de la Guardia Civil y pretende formar parte de este prestigioso Instituto Armado de naturaleza militar”. “Estos comentarios escandalizaron a sus compañeros (...), afectan al deber de integridad y dignidad impuesto a las Fuerzas de Seguridad y a los valores morales de ejemplaridad y buen nombre de la Guardia Civil”, concluye la sentencia. Rafael Abolafia/Jaén