Expulsada de la Selectividad por copiar con pinganillo

Como si de una película de espías se tratase, una joven intentó vencer su desconocimiento con trampas, pero la aventura le salió cara. Fue sorprendida en el examen de Literatura Universal de las Pruebas de Acceso a la Universidad con un pinganillo. La consecuencia fue la expulsión y la anulación del proceso, por lo que no podrá matricularse en estudios algunos.

18 sep 2014 / 09:37 H.

Fue el hecho más destacado de la segunda jornada de Selectividad, que, por lo demás, transcurrió de forma tranquila, según explicó el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas. Detalló que hubo quien se equivocó de sede, es decir, que tenía que examinarse en Linares y se presentó en Jaén, algo que no supuso mayor problema.
En cuanto a la joven que intentó copiar, Damas señala que no se mostró nerviosa ni preocupada. “Lo único que hizo es preguntar si tenía que firmar el acta, y no era necesario. Según dicen los profesores, se comportó con total tranquilidad”. Sin embargo, lo que sí ha llamado la atención es que la chica —de la que no se ha querido decir ni su nombre ni el instituto del que procede— no cursaba esos estudios. “Los hechos hacen pensar que se examinó de esta asignatura porque pensó que es la que más fácil para poder copiar”, aseveró Antonio Damas.


El expulsarla del examen y la anulación de las pruebas es una de las novedades que, este año, acordó la Comisión Interuniversitaria de Andalucía. Con anterioridad, cuando se “pillaba” a alguien copiando solo se anulaba el examen en el caso de pertenecer al área general o toda la parte específica si la prueba era de esta modalidad.
“Hay que tener en cuenta de que después de la Selectividad viene una fase muy competitiva: la preinscripción. Los alumnos se juegan los estudios que pueden cursar, por lo que no sería justo que entrase una persona que ha hecho trampas frente a una que lo hizo bien”, concluye Damas.