Expoliva se exporta al mundo

Resulta una obviedad repetir que Expoliva es la madre de todas las ferias. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines cerraba este pasado mes de mayo una nueva edición con todas las expectativas no solo cubiertas, sino superadas, hasta el punto de que los organizadores la calificaron a la hora de hacer el balance final como “la mejor de la historia”. Ahora, alrededor de seis meses después, llega la noticia de que hay zonas productoras de aceite de otros puntos del planeta que ven que esa fórmula funciona y pretenden exportarla.

    03 nov 2015 / 12:26 H.

    Buscan asesoramiento en el más amplio sentido de la palabra y qué mejor manera de beber de la fuente. Países como Argentina, Marruecos, Egipto o Túnez, que cuentan con hectáreas de olivares en su territorio, miran con buenos ojos a la muestra jiennense, consolidada en los cinco continentes, y esperan encontrar en Ferias Jaén el respaldo de la experiencia en un evento comercial de esa magnitud.
    El Consorcio para el Desarrollo de la Provincia tiene sobre la mesa una serie de propuestas y, aunque todavía se trata de proyectos incipientes y con la mayoría de los detalles por definir, no hay que cerrar puertas. Aunque, a priori, pueda parecer un foco de competencia, si se sabe explotar, puede constituir un plus de calidad para la gran feria jiennense.
    Todavía se encuentra en fase de estudio, como es lógico, y habrá que detenerse para evaluar de manera pormenorizada cómo puede Jaén salir favorecida de esta hipotética apertura al exterior. La clave estará en ser capaces de encontrar sinergias y no poner límite a las expectativas. Todo es siempre susceptible de mejorar y, si se suma, se avanza.