Expohuelma o la mezcla de tradición y nuevas ideas productivas

Afianzada por la solera que le da su creación en la década de los ochenta del siglo pasado, Expohuelma se mantiene con el claro objetivo de ser una puerta abierta para conocer la producción de una tierra que mezcla como pocas la tradición productiva, con una pequeña, pero emergente, industria y un turismo de calidad en consonancia con la oferta diferenciada que ofrece Sierra Mágina. La cifra de negocio de esta muestra, cercana al medio millón de euros, quizá no sea el logro más destacado y sí el acicate que supone para agricultores, ganaderos y empresarios poder mostrar sus productos en un espacio que visitarán más de 15.000 personas. El que 109 empresas decidan traer lo mejor de su producción en pleno mes de agosto dice mucho de la consolidación de la feria y de las posibilidades de promoción y publicidad. Mas estos datos adquieren mayor protagonismo dada la actual situación de crisis económica. De esta forma, 57 expositores relacionados con la alimentación y el sector servicios, 14 compañías de maquinaria y 34 puestos ganaderos son el eje de una exposición que, además, se refuerza con actividades paralelas que sirven para la formación de empresarios, agricultores y ganaderos. Y junto a las nuevas ideas de negocio vinculadas en su mayor parte al sector olivarero y turístico, cabe subrayar la fuerza de un sector ganadero muy vinculado a Sierra Mágina y que las administraciones públicas deben cuidar por un doble motivo. Primero, por ser un sector productivo diferenciado y tradicional vinculado al terruño y, por otro lado, por el cuidado del entorno que supone mantener estas actividades que contribuyen a sostener el ciclo medioambiental. En este sentido, un pueblo no progresa si olvida parte de su herencia y condena a sus habitantes a dejar trabajos y oficios que siempre formaron parte de un círculo productivo ligado a un contexto propio.

    22 ago 2009 / 09:46 H.