“Éxito rotundo” con 34.000 participantes

Un “éxito rotundo”. Así califica la Diputación la segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se celebró el pasado fin de semana con el objetivo de promocionar las virtudes del oro líquido. Las cifras avalan esta afirmación. No en vano, más de 34.000 personas participaron en las más de medio centenar de actividades programadas por la Administración provincial y la Junta de Andalucía. Una asistencia masiva que también se ha visto refrendada por la satisfacción que ha generado la iniciativa en los empresarios de los sectores oleícola y turístico que tomaron parte en esta iniciativa. “Hemos conseguido colocar nuestros aceites de oliva y la cultura del olivo en el lugar que merece porque han sido los grandes protagonistas durante todo este fin de semana, en el que Jaén se ha trasformado en un gran escaparate para el mejor aceite de oliva”, señala Francisco Reyes.

11 nov 2015 / 11:37 H.


El presidente de la Diputación subraya la implicación de más de 120 empresarios como clave para la puesta en marcha de “un magnífico programa”. Demostraciones culinarias, jornadas gastronómicas o un mercado artesanal han formado parte de esta cita, “que continúa a lo largo del mes”. Francisco Reyes hace referencia a propuestas como la Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus mundos, que se está desarrollando esta semana en más de 156 centros educativos de la provincia, o al concurso de fotografías de paisajes del olivar.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, enfatiza el éxito de esta iniciativa: “Ha venido a dar un paso más para reafirmar el papel de referencia que ocupa Jaén en el mundo del olivar y el aceite de oliva”, afirma. Y agrega: “No solo estamos hablando del capítulo de la producción, sino de lo mucho y bien que se está trabajando, y sobre lo que debemos seguir insistiendo, para alcanzar unos aceites de la máxima calidad”. Asimismo, Ana Cobo valora las múltiples perspectivas que se están abriendo en la oleicultura, pasando por la turística, cultural, educativa o gastronómica, “que se han puesto de relieve en esta II Fiesta del Primer Aceite de Jaén”. Además, hizo hincapié en el aspecto creativo y artístico: “Contamos con distintas pequeñas empresas de emprendedores de la provincia trabajando en el diseño de nuevas botellas y envases para llevar la excelencia a la presentación del aceite”.
Los tres escenarios del casco histórico de la capital donde se ha desarrollado esta fiesta recibieron a miles de personas durante todo el fin de semana. Así, en el Palacio Provincial, más de 200 personas se dieron cita en el Salón de Plenos para asistir al acto inaugural y al pregón de Manuel Parras, y las galerías donde se ubicaban las 40 almazaras que han presentado y vendido sus aceites tempranos estuvieron repletas las mañanas del sábado y el domingo, con más de 4.000 personas que también asistieron a catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos y un taller de bombones. En el Centro Cultural Baños Árabes fueron más de 2.200 personas las que pasaron por el mercado de artesanía de madera de olivo y productos derivados del aceite y el concurso de dibujo infantil y en el Archivo Provincial en torno a 1.000 personas disfrutaron de los cuentacuentos.