Éxito de la reconstrucción del pecho con malla biológica
Es una investigación pionera en España y, aunque aún está en su ecuador, los datos que arroja son prometedores. El jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario Jaén, Basilio Dueñas, se pone al frente de un estudio pionero en el país.
Consiste en un análisis de prospectivo del funcionamiento de la malla biológica en las mujeres que padecen cáncer de mama. Los primeros resultados no ser pueden más optimistas, ya que tras 26 implantaciones, solo hubo una extrusión, es decir, una pérdida del implante.
“Es lo peor que le puede pasar a una mujer, ya que además del golpe psicológico, tiene que volver a pasar por el quirófano y reconstruirle el pecho”, explicó el facultativo. En el caso de las reconstrucciones del seno sin malla biológica, hubo 9 extrusiones.
Los cifras fueron presentadas en la sede la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que financia el proyecto. Se trata de una investigación que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, dividido en dos años. Junto a Basilio Dueñas, estaban el vicepresidente del colectivo, Luis Civantos; el secretario, Antonio Miralles, y el director del comité científico, Marcelino Medina Cuadros.
El mensaje lanzado por el médico fue positivo, ya que una de las principales conclusiones es que existe un menor número de complicaciones con las pacientes que fueron reconstruidas mediante malla biológica y prótesis mamaria. Además de la única extrusión tras 26 implantaciones, no se dieron malposiciones protésicas ni infecciones. Sin embargo, Dueñas reseñó que no es “estadísticamente significativo” por el tamaño de la muestra.
Por eso, la segunda fase del proyecto será decisiva. El objetivo que se marca Basilio Dueñas es que la muestra llegue a alcanzar a unas 45 mujeres como mínimo para que esos resultados adquieran más peso. Además, en esta parte, también se pasará una encuesta a las mujeres participantes para conocer su grado de satisfacción, ya que, entre otras pretensiones, la investigación pretende analizar y valorar los resultados quirúrgicos y estéticos, la tasa de curación y, por último, conocer si están satisfechas con el resultado.
El cáncer de mama afecta, aproximadamente, al 11% de las mujeres y en los casos en los que comienza a tratarse en un estado avanzado, el porcentaje de supervivencia ronda el 85%.