Evacuación de 375.000 personas por el huracán
Nueva York lanza la orden de evacuar a 375.000 personas debido a la llegada del huracán Sandy. Vecinos de la Zona A, la situada a menor altura respecto al nivel del mar, debió quedar desierta para la una de la madrugada, hora española. Queda suspendido el transporte público. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó ayer el inicio de la evacuación de 375.000 residentes de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy, mientras el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, decretó la suspensión del transporte público a partir de esta noche.
La orden de evacuación afecta a la llamada “Zona A”, que comprende todos los barrios a menor altura respecto al nivel del mar que podrían quedar inundados por una subida de las aguas. Se trata de las zonas costeras de las Rockaways y parets de Long Island City, así como las riveras de Williamsburg y Greenpoint en Brooklyn y las zonas de playa, junto a zonas de Manhattan a ambas orillas del río Hudson y del East River y de Staten Island. Según informó “El País”, para los que no tengan la opción de trasladarse temporalmente a casas de familiares y amigos la ciudad tiene abiertos setenta y dos refugios por toda la ciudad.
“Si el huracán pasa de largo, estupendo. Genial. Pero si no lo hace, estaremos preparados”, declaró Cuomo al anunciar la suspensión de los servicios de metro, autobuses y trenes a partir de las siete de la tarde locales —una de la madrugada en España—, que se reanudarán doce horas después de que se declare el fin de la tormenta. Las escuelas permanecerán cerradas mañana, no así la Bolsa de Wall Street. Un portavoz asegura que de momento no hay planes de cerrar el mercado de valores, aunque indicó a Reuters que esta decisión podría variar según de cómo evoluciona la situación.
“El País” recoge que más de 60.000 agentes de la Guardia Nacional del país están ya preparados para ayudar a las autoridades locales y que el Ejército de Estados Unidos ha dispuesto 24 buques de guerra para capear el temporal en la zona. Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este.
La “supertormenta” o “frankentormenta”, como la describen algunos expertos, se extenderá a lo largo de 1.100 kilómetros, desde las dos Carolinas hasta Maine, pasando por Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia y la capital, Washington D. C.
El huracán Sandy se ha cobrado ya, al menos, 59 vidas en los países del Caribe, la mayoría de ellas, 44, en Haití, y 11 en Cuba.