Europa estudia cómo compensar a los pescadores

La Comisión Europea estudia el modo de compensar a los buques  comunitarios, en su mayoría andaluces y canarios, que han tenido que  cesar la actividad en aguas gestionadas por Marruecos debido a que  este miércoles la Eurocámara tumbó la prórroga prevista hasta febrero  de 2012 que les permitía pescar en la zona, según han informado  fuentes europeas.

    15 dic 2011 / 18:23 H.

    Los ministros de Pesca de la Unión Europea celebran desde este  jueves su último consejo del año para repartir las posibilidades de  pesca para la flota comunitaria el próximo año y, de manera  extraordinaria, se ha incluido en el debate la cuestión del acuerdo  de pesca UE-Marruecos que ha quedado invalidado por el voto de los  eurodiputados. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "es consciente" del  problema que se plantea para los buques europeos que faenan en los  caladeros marroquíes y "va a explorar cómo responder al daño  económico", han explicado fuentes conocedoras del debate mantenido  entre la comisaria y los 27. España ha pedido compensaciones para los  afectados y ha recibido el apoyo de Francia, Lituania, Portugal y  Letonia. Los servicios de Damanaki evalúan ahora las "consecuencias  legales" del veto a una prórroga por la que los barcos europeos han  estado pescando nueve meses y por la que han pagado el importe de las  licencias de pesca y comprometido contratos de trabajo. También  estudian si la base legal del pacto provisional cerrado entre  Bruselas y Rabat, a falta del visto bueno de la Eurocámara, solicitar  a la parte marroquí la devolución de parte del pago, han explicado  fuentes europeas. El acuerdo que ha quedado invalidado por el voto de la Eurocámara  ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119  licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos  españoles; andaluces y canarios en su mayoría. La ministra española Rosa Aguilar ha precisado este jueves, en  declaraciones a los medios a su llegada a la reunión, que había en la  zona 70 buques españoles, todos andaluces o canarios, que han  regresado o están regresando a puerto y que el Gobierno reclamará a  la Unión Europea "resarcir" a los barcos y pescadores damnificados. En el debate de ministros, Aguilar ha insistido en que esta  situación deja a los barcos españoles "muy afectados" porque han  realizado el pago por los derechos de pesca y han cerrado contratos  de trabajo. La ministra estimó a su llegada a Bruselas que la  actividad de la flota española en aguas gestionadas por Marruecos se  traduce en unos 500 empleos directos. En este sentido, Aguilar no ha ofrecido cifras concretas sobre el  impacto económico del cese de actividad, pero ha anunciado a la  comisaria Damanaki que el Ministerio que dirige está "cuantificando  los daños" y hará llegar a la Comisión cuanto antes un informe con la  valoración del "impacto en el empleo y del grave perjuicio económico  que ha causado el desembolso de licencias y contratos", han añadido  las fuentes. Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo  respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del  Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del  acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían  retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los  buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un  acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat. Se trata de una muy mala noticia para España, país de la Unión  Europea con más barcos en la zona y que siempre ha defendido el valor  comercial y económico de este pacto, además de destacar que Marruecos  es un socio estratégico para los intereses comunitarios, no sólo en  relación a la pesca sino a otras áreas como inmigración. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reprochó anoche la  "lamentable" decisión de la Eurocámara y alertó de que tendrá  "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los  Veintisiete, según informa la agencia MAP. Rabat dio de plazo hasta  la pasada medianoche para que los barcos de la UE se retiraran de las  aguas que gestiona. Por otra parte, la comisaria ha pedido a los gobiernos su apoyo  para un mandato claro con el que negociar un nuevo régimen pesquero  con Marruecos, basado en el respeto del Derecho internacional, la  pesca sostenible y la rentabilidad económica.