Etnosur | Abrazo multicultural
Etnosur no es solo música. Es un acontecimiento global, no solo por lo de la globalización cultural y demás, que también; sino porque, durante tres días, desde hoy al domingo, la oferta de actividades es tan frenética, intensa y variada, que no deja resquicio al aburrimiento.

Entre todas ellas, más de 80, conforman un tupido tapiz, colorista y multiétnico, que, en sí mismo, es un canto a la diversidad y la tolerancia, y un espacio de paz sonora para el diálogo y la solidaridad. Esa convergencia de culturas, hacen que este festival sea único en su género.
El recinto de Etnosur, como cada año, se encuentra en el ferial, junto a la Avenida de Andalucía de Alcalá la Real, pero las actividades se distribuyen a lo largo de la ciudad, en una imaginaria espina dorsal que recorre sus principales calles.
Hay programados atrapasueños, gastronomía, teatro, aula de literatura, animación de calle, cine, circo, etnochill, artesanía, etnoteca, exposiciones, foro, música, narradores, nierika (arte nativo mexicano), talleres, acciones solidarias, vídeo documental, zoco y pipripao... Además, se ha dispuesto una zona de acampada y locales para el hospedaje.
En lo musical, Etnosur apostará en esta edición por el blues, a través del grupo ubetense Guadalupe Plata, que fusionará su música de ritmos de viejas raíces norteamericanas con el flamenco más tradicional.
Para hoy están hoy previstas las actuaciones de Germán Díaz, a las seis de la tarde, en el convento de Capuchinos, y de Chocolata, a las ocho, en la Plaza del Ayuntamiento.
Los conciertos en el escenario Etnosur comenzarán a las diez de la noche con Aida Samb. Le seguirán Noumoucounda Cissoko, a las doce menos cuarto de la noche; La 33, a la una y media de la madrugada, y Kuenta y Tambu, que cerrará la jornada de actuaciones musicales sobre el escenario, con su concierto previsto para las tres y cuarto de la madrugada. Pero la marcha no acabará ahí, porque seguirá hasta las claras del día con la etnoteca de canciones de los Boom Bass Brother.
Para mañana sábado están previstos los conciertos de El Bastón de la Vieja, Davide Salvado, Balcony Players, Gabacho Mapoconnection, Guadalupe Plata, Mercedes Peón, y Exapango. Finalmente, el domingo, está prevista una única actuación musical, la de Befunkbop, a las 14:30 horas, en el Paseo de Los Álamos.
Tres días, un fin de semana, en los que los organizadores prevén que acudan a Alcalá la Real en torno 40.000 personas. Cada edición, Etnosur a un importante volumen de público de diferentes nacionalidades, de todas las edades, pero mayoritariamente joven. Serán tres días frenéticos para la paz... exterior.