Etiquetas gana el certamen de la Asociación Cultural El Yelmo

El relato Etiquetas y las obras Un  nombre parlante y Objetivo en poesía se alzaron con los premios del VIII Certamen Literario Carmen de Michelena, entregados, ayer, en Beas de Segura, en un acto celebrado en el Teatro-Cine Regio.

    31 oct 2010 / 09:48 H.

    La Asociación Cultural El Yelmo, organizadora del Certamen Literario Carmen de Michelena, cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la Delegación Provincial de Cultura. Ayer se conoció públicamente la lista de las obras ganadoras de este año en un acto en el Teatro-Cine Regio, en el que los premiados recibieron sus galardones. En la entrega de la octava edición estuvieron presentes Carmen de Michelena y Teresa Valverde, presidenta del colectivo. Durante la ceremonia, socias de la entidad leyeron los poemas y relatos galardonados. Además, Ramona Ondoño, que reinicia su trayectoria de recitadora, dio muestra de su buen hacer. Como acto final se representó parte del espectáculo musical Alma, corazón y copla. Algunas de las piezas del repertorio fueron dedicadas a la profesora que da nombre a la cita.
    premiados. El máximo galardón en la categoría de relato recayó en la obra titulada Etiquetas, de Nélida Leal Rodríguez, nacida en el municipio alemán de Nuremberg, en 1975. Diplomada en Relaciones Laborales, cuenta en su haber con el primer premio en el vigésimo Certamen Literario Frasquita Larrea, con una narración sobre la mujer, Lo que nadie ve cuando nos mira, y el primer Premio en el decimosegundo Certamen Literario José Rodríguez Dumont, con el cuento El contrabandista de imágenes, en 2010. También recibió la mención especial del jurado en el octavo Concurso de Relato Corto El coloquio de los perros, con Nuestro amor imposible. Como finalista, publicó en el libro del tercer Certamen Algazara de Microrrelatos, al que presentó Virtual revelación, y se alzó con el sexto galardón Orola de Vivencias, con A ti te escribo.
    Por otro lado, el primer premio de poesía fue para Fulgencio Martínez López, con la obra Un nombre parlante. Nació en Murcia en 1960 y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerce como profesor de Filosofía en el instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia. Publicó los libros de poesía Cosas que quedaron en la sombra (Nausícaä, 2006), León busca gacela (Renacimiento, 2009) y El cuerpo del día (Renacimiento, 2010). 
    Por último, el segundo reconocimiento  de poesía fue para Natalia Ruiz-Poveda Vera (Madrid, 1986), por  Objetivo. La autora, que es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y estudió un curso en  la Universidad de París X Nanterre, escribe artículos para la revista cultural “Koult” y es directora de contenidos de Arttime, espacio de arte y tecnología.  Francisco Juan Torres Higueras / Beas de Segura