ETA.- Condenados a 31 años tres miembros del 'comando Otazua'

La Audiencia Nacional ha condenado a una pena de 31 años de  prisión a los miembros del 'comando Otazua' Daniel Pastor, Iñigo  Zapirain y Beatriz Etxebarria por planear el intento de asesinato en  octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan  Carlos Domingo, y atentar finalmente contra su escolta, Gabriel  Ginés, a través de la colocación de una bomba lapa en su coche.

    13 feb 2012 / 16:47 H.

    Ginés  recibió heridas de gravedad. Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan  Francisco Martel considera a los acusados culpables de la comisión de  un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa (19 años) y  otro de lesiones terroristas (12 años). Les absuelven, no obstante de  intentar acabar con la vida del concejal, que estaba de vacaciones  cuando se produjo el atentado.  
    En opinión de los tres jueces, los tres condenados decidieron  continuar adelante con su acción tras constatar que el edil se  encontraba ausente. En su opinión resulta difícil de sostener que no  comprobaran "la ausencia" de su objetivo prioritario en fechas  cercanas al día previsto para el atentado. "Continuaron con sus  planes, pero centrados en el escolta", agregan.
    La sentencia, hecha pública este lunes, indica que la noche del 8  de octubre de 2007 Pastor y Etxebarria colocaron una bomba-lapa en  los bajos del coche oficial que empleaba el concejal en sus  desplazamientos, mientras Zapirain vigilaba y les ofrecía cobertura.
    La explosión se produjo al día siguiente después de que el  automóvil hubiera recorrido 600 metros desde el lugar donde se  encontraba aparcado en un calle de Bilbao. En el coche solo viajaba,  en aquel momento, el escolta del concejal, ya que el miembro del PSE  llevaba dos días de vacaciones.
    Ginés, consiguió salir del coche por su propio pie a pesar "pese a  la magnitud de la explosión y posterior incendio del vehículo, que  quedó completamente calcinado". No obstante, sufrió graves heridas y  quemaduras de segundo y tercer grado. Otras tres personas sufrieron  lesiones de poca consideración.
    El tribunal basa las condenas en las declaraciones efectuadas ante  la Guardia Civil por Pastor y en el material localizado en los  registros de las viviendas tras las detenciones, entre el que se  encontraban varios temporizadores.
    El juicio contra los tres condenados, celebrado el pasado mes de  enero, desembocó en un violento altercado en la Audiencia Nacional  que incluyó gritos de "Gora ETA", "Jo Ta Ke" (Dale Duro) e insultos  al tribunal, y que provocó el desalojo de la sala de los acusados y  del público asistente.