Estudiantes chilenos rechazan la nueva ley
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó el proyecto de ley que endurece las penas por delitos relacionados con alteraciones del orden público presentado por el presidente Sebastián Piñera y aseguró que se trata de una 'medida desesperada' que 'perjudica el diálogo'.
La nueva normativa, que considera el saqueo y las tomas no autorizadas como un delito penal, surge en plena crisis derivada de las protestas de los estudiantes que exigen al Gobierno de Piñera una reforma sustancial que garantice una educación pública y de calidad. En los últimos tres meses las manifestaciones y las marchas de estudiantes y profesores se han convertido en una constante en varias ciudades chilenas. La mayoría de las protestas han terminado con enfrentamientos con carabineros, disturbios y algunos saqueos.
"Nos parecer negativo y no es casualidad que aparezca en medio de un movimiento social", denunció líder estudiantil de la Universidad de Valparaíso y miembro de la CONFECH, Sebastián Farfán, en declaraciones al diario local 'La Tercera'. Farfán considera que este nuevo marco legal más restrictivo el Ejecutivo intenta frenar las manifestaciones estudiantiles y no contribuye a sentar las bases de las negociaciones que intentan llevar adelante las partes en conflicto con el Ministerio de Educación. "La medida daña aún más la confianza y perjudica el diálogo fructífero de las mesas (de negociación) porque los compañeros que están en toma (protestando) se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas", resaltó.