Estreno de la ruta literaria dedicada a Muñoz Molina

Lo que nació como una iniciativa ciudadana espontánea para celebrar la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al ilustre escritor ubetense Antonio Muñoz Molina es ya una realidad. Se trata de una ruta literaria en torno a la obra del literato, mediante la que se señalizaron aquellos lugares representativos de la “Mágina” soñada por Muñoz Molina a través de sus páginas. Una idea que en su día se tradujo en un buen puñado de placas de cartón que ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad.

15 sep 2014 / 09:54 H.

 

Poco a poco y gracias a múltiples aportaciones económicas de particulares, los rótulos se sustituyeron por otros de cerámica, elaborados en los talleres artesanos de Úbeda. El proyecto ya está acabado, y se presentó en un acto en el Taller Oyarkandal, atendido por Mauricio Jiménez, uno de los promotores de la idea. En el acto también estuvieron presentes el cronista oficial de la ciudad, Rafael Bellón, y el escritor Luis Foronda. “Los grandes escritores hacen como los grandes cantantes, y es que su experiencia propia son capaces de hacerla colectiva. Muñoz Molina ha sabido enseñarnos a ver una Úbeda que tiene muchas referencias en el mundo de nuestros antepasados, de los que trabajaban en las huertas. Es un premio extraordinario a Mágina”, manifiesta, con rotundidad, Bellón.

Tal y como explicó Mauricio Jiménez, se trata del comienzo de una labor que debe hacerse a todos los niveles. “Esto no es solo una ruta literaria, sino un recurso turístico y que finalmente tendrá una repercusión económica para la ciudad”, agregó Jiménez. Por su parte, Luis Foronda, una de las personas que mejor conoce el trabajo literario de Muñoz Molina, también tuvo palabras para reconocer la valía de este proyecto.

Libro. El premio Príncipe de Asturias ya tiene nueva novela, que saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre, bajo el título ”‘Como la sombra que se va”. Es un trabajo publicado por Seix Barral.

En él, Muñoz Molina reconstruye el asesinato de Luther King y el tiempo en que permaneció huido el culpable, James Earl Ray. La reciente apertura de los archivos del FBI permitió al escritor realizar sendas investigaciones sobre este personaje, que pasó diez días en Lisboa en busca de conseguir un visado para Angola. Según la editorial, esta novela es, hasta el momento, la única basada en la muerte del líder afroamericano.