Estrellas con luz para la sociedad
La Gala Estrellas de La Caixa reconoce a personas y colectivos que brillan con luz propia en favor de los demás. Se celebra hoy, a partir de las ocho de la tarde, en el Hotel HO “Ciudad de Jaén”, para aplaudir a personas y entidades que luchan e intervienen para construir una sociedad mucho más justa y paliar las carencias que presentan quienes atraviesan momentos complicados.
El Reconocimiento a la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social será para las Hermanas de la Consolación de Linares por la labor que desempeñan en su casa de acogida. Sirve para atender y proteger a colectivos muy vulnerables, como son mujeres y niños que se encuentran en situaciones de desarraigo, desestructuración familiar, violencia machista o que presentan peligro de exclusión por un embarazo inesperado.
La distinción para la Empresa Colaboradora del Programa Incorpora es para Supermercados Mas y Mas por ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad y a jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El conocimiento a la Trayectoria Comprometida recae en Julio Millán Medina, de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Se trata de una categoría que ensalza a voluntarios que desempeñan una labor comprometida con las personas que más lo necesitan.
La distinción por la Aplicación de la Innovación Social recae en el Proyecto Ilusión de Baeza. Su lema es “hacer, más que decir” y se muestra como una de las primeras entidades en Jaén con contar con una sala para activar las sensaciones, la percepción y la integración social.
El Reconocimiento al Programa de Discapacidad es para Adacea, que trabaja para que las personas con daño cerebral adquirido y sus familias tengan una readaptación a la sociedad que logre elevar su calidad de vida. Cuenta con dos unidades de estancia diurna, opera en grupos de apoyo y realiza tratamientos ambulatorios. También dispone de áreas de logopedia, de terapia ocupacional, de neuropsicología y de fisioterapia. Por último, la sexta estrella que alumbra con luz propia se entrega en la categoría “Comedores con Estrella”. Distingue a los de Belén y San Roque, Don Bosco y El Jordán de Jaén y al de la parroquia de San Agustín de Linares. Se ensalzará su encomiable labor para atender a las familias que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad, inmigrantes, transeúntes o cualquier persona que le haga falta cubrir esta necesidad básica. Sin duda, será una gala que servirá para ensalzar la gran labor del sector social, que la Obra Social “la Caixa” impulsa con diversos programas.