Espuma para envolver la alegría
Un remanso para el asueto a solo unos metros de la autovía A-44 se convierte, por unos días, en un bullicio de gente, en la recta final del periodo estival. Se trata de La Cerradura, la pedanía pegalajareña que, en los primeros días de septiembre, festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción. La aldea, ya de por sí concurrida durante el verano, atrae a más personas llegadas de diferentes puntos de la provincia.

Las celebraciones, que tuvieron un pórtico, alcanzaron ayer una de sus jornadas culminantes, aunque los actos se suceden hasta mañana, el día de la procesión. Ayer comenzó con una cita con mucho tirón entre pequeños y mayores, la fiesta de la espuma. Los menores disfrutaron dentro del blanco fluido, mientras que los mayores tomaban cerveza en medio de un inmejorable ambiente al que contribuía la música de fondo. Después del almuerzo, la programación prosiguió, a las siete y media de la tarde, con una ofrenda a la imagen en la ermita. A continuación empezó una misa oficiada por el párroco de La Cerradura, Antonio Cobo. Por la noche hubo una verbena amenizada por el con- sagrado grupo Génesis.
Por lo que respecta al sábado, el programa comprendió la iniciativa para niños “Divertilandia”, con hinchables, juegos y talleres, en la que se repartieron golosinas. Igualmente hubo maratones infantil y benjamín. Peycan amenizó con su música la estancia a quienes se reunieron en la plaza.
Los menores vuelven a ser protagonistas hoy con la sucesión, entre las diez y media de la mañana y la hora del almuerzo, de concursos de cintas, botijos, sacos y subida al palo. Hay premios para los más habilidosos. El día grande será mañana. Los contenidos ofrecidos tendrá como inicio una eucaristía, a las doce y media del mediodía, que congregará a numerosos fieles en la ermita. Estará dedicada a la Virgen y será oficiada por Antonio Cobo. A partir de las siete de la tarde sale la procesión, con el típico recorrido que discurre entre viviendas, caminos, olivares y montes. Acompañarán el cortejo las autoridades, representantes de la hermandad, vecinos y visitantes. Está prevista la presencia de la Banda de Música de Pegalajar. Por la noche, la plaza albergará una verbena con el trío Vendaval. La velada se iluminará, a las doce, con una colección de fuegos artificiales de la pirotecnia Hermanos Sánchez Guirado, de Porcuna. El baile de la escoba pondrá el broche a la celebración.
En la organización, además de la cofradía, se implican el alcalde pedáneo, Antonio Pérez, y el Ayuntamiento de Pegalajar, que intenta mimar a la aldea.