Espíritu cargado de superación
Habrá un José Manuel antes y otro después de este viaje a Perú". Son las palabras del joven baezano de 16 años que participa en la Ruta BBVA, junto a un grupo de 200 participantes, procedentes de 21 nacionalidades. Está en la octava jornada -de los 34 días previstos- de la aventura que lo lleva hasta tierras peruanas y en la que no solo se enriquece su cultura, sino también su espíritu y mente. "Hay que estar aquí para vivir esto. La gente es muy diferente, así como su cultura", apunta José Manuel Mesa, emocionado, tras llegar hasta el sur del país, en Arequipa. Atrás quedan las maravillas de Lima o Caracas, bordeando la costa.

En su voz se deja notar el orgullo de quien supera una importante barrera, esa que solo conoce quien sale de casa y se adentra en otro mundo para descubrir lo desconocido, con la mente abierta. Una experiencia que comparte con un nutrido equipo de compañeros. "Cada vez que nos desplazamos en transporte, nos cambiamos de lugar y aun así no conozco ni a la mitad de la expedición. Somos muchos, aunque hay compañeros que ya estuvieron", cuenta Mesa, quien asegura que conoció esta iniciativa gracias a su padre. "Me dijo que podría ser positivo para mí y me animó".
Sorprendido de la "simpleza" de algunas cosas que aprende, como montar una tienda de campaña, el joven baezano relata lo importante de las decisiones que hay que tomar a la hora de organizar la mochila para emprender las caminatas. "Tenemos una mochila grande y una pequeña. Puedes cargar lo que quieras, pero de ello dependerá lo que tengas que transportar durante la ruta", cuenta el jiennense, quien reconoce que al principio las caminatas no son muy largas. "Al final serán más fuertes y tendremos que subir una montaña de 5.000 metros", adelanta Mesa.
De lo que lleva de viaje, el baezano destaca la riqueza de conocer a gente tan diferente. "Valoro la capacidad de ver más allá de lo que tenemos ante nosotros. Algo que no siempre se ve en cualquier momento. Sin embargo, aquí estás en otras circunstancias y nos permite conocer otros aspectos", dice José Manuel, quien pone como ejemplo la vivencia que compartió con una compañera argentina. "Una noche me invitó a ver las estrellas del hemisferio sur".
Animado y lleno de ilusión, el único jiennense que participa en la expedición organizada por BBVA remarca su objetivo: "Cuando termine esta experiencia quiero decir que alcancé la superación. Desde que llegué aquí no he parado de hacer cosas que nunca realicé", apunta el joven baezano.
EMPRENDIMIENTO. Los ruteros llegaron a Lima el pasado 19 de junio para iniciar un viaje que les llevará desde la capital del país andino hasta el nacimiento del río Amazonas. Los participantes realizarán diversas actividades para acercarse al mundo del emprendimiento social en Perú, con el fin de conocer a jóvenes con proyectos que ayudan a solucionar algunos de lo problemas sociales a los que se enfrenta el país latinoamericano.