Esperado regreso a "lo grande"

El festival “Úbeda Urbana” despierta de su letargo a lo grande. La iniciativa centrada en la cultura y música de la calle vuelve a la programación de la ciudad tras varios años “en pausa”. Supuso un punto de encuentro en el que se dieron cita el arte, la música y el deporte. A la convocatoria acudieron visitantes de toda la provincia. Uno de los principales impulsores de la cita,  José Antonio Jiménez, informó de que la organización fue diferente a ejercicios pasados, ya que se ha formado el colectivo “Úbeda Urbana Dream Team”, una asociación que reúne a  colectivos y personas para hacer de forma más “fácil” todas la programación.

21 sep 2015 / 10:38 H.

 

Las actividades comenzaron alrededor de las diez de la mañana con el torneo de 3x3 Street Ball, en las canchas de baloncesto, situadas en el Polideportivo Municipal de Úbeda Antonio Gutiérrez “El Viejo”. Paralelamente,  se celebró una exhibición de grafitis en el muro exterior de la instalación gracias a la colaboración de aficionados de renombre en los ámbitos autonómico y nacional. Hubo un taller en los tableros ubicados  a la derecha de la entrada para que los más pequeños comiencen a desarrollar su faceta más artística. Para amenizar la jornada, varios pinchadiscos cogieron sus platos”.

La cita tuvo su colofón por la noche. Así, a partir de las ocho de la noche, se abrieron las puertas de la plaza de toros de Úbeda para recibir altas dosis de “hip hop” gracias al talento de diversos artistas locales y otros ya consagrados en España.  La noche comenzó con una sesión de los pinchadiscos Chiki, Gera y Smile, entre  otros. A continuación siguieron con el espectáculo “Skalo+DjCurro”, Dj Kaderas (Barbass Sound), El Bezea y Demo. Como colofón y cabeza de cartel, Legendario & Puto Largo presentó su último disco, “Limonada”. El recinto estuvo acondicionado con una barra, con precios populares, además de un puesto de venta de camisetas, discos, fotografías y  otros tipos de artículos comerciales.

Aunque este ejercicio solo se desarrolló una jornada de actividades,  la organización mostró su deseo de continuar el trabajo para revitalizar esta cita cultural y, al igual que en años anteriores, conseguir que tenga una mayor duración. Una de las finalidades es que la oferta lúdica incorpore  las disciplinas de “beatbox”, “skate”, “bodypaint” y “batallas de gallos”. Y otro de los deseos del colectivo es que se organicen, durante el resto del año, más iniciativas relacionadas con la cultura urbana.

La organización y la Concejalía de Juventud y Deportes coincidieron en que esta edición será el comienzo de próximos festivales más extensos y cargados de una programación atractiva, que permita consolidar el evento, para convertirlo en una alternativa de referencia. De nuevo es una cita que forme parte de la agenda cultural ubetense.