Espeluy rinde homenaje a los emigrantes de Hornos
Antonio Chica Jiménez/Jaén
Muchas fueron las familias que se vieron obligadas a dejar Hornos de Segura y aldeas cercanas cuando comenzó la construcción del Pantano del Tranco. Veinticuatro de estas familias fueron ubicadas en Espeluy, donde llevaron sus costumbres y creencias religiosas.
Muchas fueron las familias que se vieron obligadas a dejar Hornos de Segura y aldeas cercanas cuando comenzó la construcción del Pantano del Tranco. Veinticuatro de estas familias fueron ubicadas en Espeluy, donde llevaron sus costumbres y creencias religiosas.
Hoy, Espeluy les rinde homenaje con la inauguración de un monumento honorífico.
Hoy comienza la feria y fiestas en honor de San Miguel Arcángel, una imagen traída a Espeluy por las veinticuatro familias provenientes de Hornos de Segura y de aldeas cercanas como Bujaraiza. “Cuando la zona donde vivían se convirtió en coto nacional y se construyó el Pantano del Tranco, ocuparon sus tierras y los realojaron en diferentes poblados.
Uno de esos poblados elegidos para el realojo de estas personas fue Espeluy. Veinticuatro familias pasaron a formar parte de este municipio. Además de actividades propias de sus lugares de origen —como los bolos serranos—, esta gente se trajo sus imágenes religiosas como la de San Miguel Arcángel que siguieron dándole culto en su nuevo municipio”, comenta el alcalde de Espeluy, Pedro Bruno Cobo. “Desde hace unos años la directiva de esta hermandad se está moviendo bastante y una de las actividades que pensaron fue hacer un monumento en recuerdo a esas familias. En el monumento están grabados los nombres de esas familias para que hoy se inaugure junto con el comienzo de la feria y fiestas en honor de San Miguel Arcángel”, explica el alcalde de Espeluy, Pedro Bruno Cobo.
El acto comenzará sobre las once y media de la mañana cuando el presidente de la hermandad San Miguel Arcángel, Juan Jándula, lea una breve introducción. Después se cederá la palabra al alcalde de Espeluy, Pedro Bruno Cobo, y un joven de la directiva de la hermandad relatará un pasaje sobre la llegada al municipio de los emigrantes de la sierra. A continuación Ricardo Castillo y Mari Carmen Rodríguez, miembros de Radio Sierra y grandes amigos de la hermandad, ofrecerán el pregón al pueblo dando así comienzo la feria y fiestas de Espeluy en honor de San Miguel Arcángel. Acto seguido Juan Jándula inaugurará oficialmente el monumento en honor de las 24 familias serranas y el párroco del municipio lo bendecirá. El monumento honorífico está localizado en el Parque Donantes de Sangre y en él aparecen todos los nombres de dichas familias serranas. Está rematado con una cúpula donde se encuentra una imagen de San Miguel Arcángel elaborada en resina de mármol.