Espectáculos por toda la provincia para el Día del Flamenco
Cada 16 de noviembre, desde 2011, Andalucía celebra el Día del Flamenco, como conmemoración de su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Decenas de actividades, por todas las provincias, recuerdan, tal y como detalla la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, este logro: “Es la constatación de que este arte es parte de nuestra esencia y nuestra identidad andaluza, además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende nuestras fronteras”.
Entre las actividades organizadas, en Jaén, hasta once peñas de toda la provincia acogerán espectáculos, organizados en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas. Se repartirán, esencialmente, entre mañana, 13 de noviembre, y el sábado. Abrirán los espectáculos la noche de viernes la Peña Plomo y Plata, de Linares, con Isabel Durán; la Peña de Pegalajar, con Toñi Fernández; la “Juan Valderrama”, de Torredelcampo, con Carmen de la Jara; “ El Castillo de Sabiote”, con Rubito de Pará Hijo, al cante, y Antonio Cáceres, a la guitarra; y la Peña Flamenca Baezana, con Antonio Ortega Hijo y Antonio Carrión. El sábado llegará el turno de la Peña La Araora, de Arjonilla, con Nazaret Cala; “La Serrezuela”, de Bedmar, con Raúl Montesinos; la Peña El Lanchar, de Jimena, con Isabel Durán; “La Temporera”, de Porcuna, contará con Alfredo Tejada; “La Taranta”, de Linares, y finalmente, en la peña “Antonio Leruta” de Baños de la Encina, estarán la cantaora Isabel Durán y el guitarrista Miguel Ángel Laguna. Además, el 16, en la Casa de la Cultura de Jódar, se representará “Los anfitriones”.
Pero antes, hoy mismo, el Centro Cultural Baños Árabes conmemorará el Día del Flamenco con la actuación de la bailaora gaditana María José Franco, a partir de las ocho y media de la tarde, tal y como anunciaron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera. María José Franco cuenta en su haber con distintos galardones en prestigiosos certámenes como el Festival de Minas de La Unión (Murcia) o la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, entre otros. “Es una bailaora con personalidad flamenca, que recoge la ortodoxia y ciertas dosis de modernidad”, apuntó Valera.