Espectacular vuelco en el Senado con un sonoro triunfo para el PP
Lo nunca visto. Tres socialistas representan en el Senado a la provincia desde las elecciones legislativas de 1977. Lo único que había cambiado en la historia de la provincia eran los nombres de los políticos. Hasta ayer. El PP consigue los tres escaños que, tradicionalmente, tenía el PSOE.
El vuelco es espectacular e, incluso, se puede decir que inesperado. Nunca el Partido Popular había tenido tantos senadores por la provincia de Jaén. Tres personas afines al Gobierno de Mariano Rajoy representarán, los próximos cuatro años, a los jiennenses en la Cámara Alta. El Partido Popular se queda con un escaño, que será para el alcalaíno Felipe López García.
El alcalde de Jaén pasará a ser el senador más votado de la historia de su partido. José Enrique Fernández de Moya, el cabeza de cartel, consigue 176.381 votos (al 99,86% del escrutinio), y supera incluso al excalcalde de La Carolina, Ramón Palacios, que, en su época de mayor esplendor político logró recabar el respaldo de 152.832 jiennenses.
Le sigue Mariana Lorite, de Lupión, con 172.812 papeletas a su favor. Francisco Delgado, el próximo alcalde de Martos gracias al pacto de gobierno con el PA, es el tercero más votado de la candidatura de los populares, con 170.291 votos. En el otro extremo, Felipe López, que dejó la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para presentarse como cabeza de cartel al Senado por el PSOE, será el único socialista que representará a la provincia, gracias al apoyo de 160.608 jiennenses. Manuela Rosa Jaenes/Jaén