Especial IFQuesada | Fiscal confirma que el parque natural no se ha visto afectado

Cambió su agenda y a las ocho de la mañana anunció, vía Twitter, que se desplazaba hasta la sierra de Quesada para seguir, en primera línea, la evolución del incendio forestal que está activo desde el pasado domingo por la tarde.

09 jul 2015 / 10:49 H.

El flamante consejero de Justicia y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró que la Junta pone todos los medios necesarios para controlar y extinguir el fuego, que según sus datos, se originó el pasado día 5 de julio en el paraje Estación de Larva, en Quesada, como consecuencia de los rayos de tormenta seca. Durante una visita a la zona afectada, el consejero aseguró que las llamas no llegaron a los límites del parque natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas ni a las poblaciones más cercanas.

Fiscal, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, y el responsable territorial de Medio Ambiente, Sebastián Quirós, resaltó las condiciones “extremas” en las que trabajan los medios aéreos y terrestres. Explicó que, desde primera hora de la mañana, operaron sobre el terreno más de un centenar de profesionales, entre los grupos de especialistas de extinción, técnicos de operaciones y agentes de Medio Ambiente. Colaboran también el Servicio de Emergencias de Andalucía (el 112), Guardia Civil, Policía Autonómica y el dispositivo sanitario del Infoca. A ello hay que sumar los medios técnicos, en concreto, los aéreos, vehículos autobomba y maquinaria pesada que trabajó sobre el terreno.

Manuel Vallejo (Alcalde de Quesada) :“Perdemos nuestra historia”

"Estamos perdiendo la dehesa de Quesada, que es parte de nuestra historia”, lamentó el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. El regidor recordó que justo en el paraje que arde, los quesadeños tienen más de tres mil cabezas de ganado y treinta y tanto agricultores tienen sus dotes de labor. Muchos han ardido, lo que supone una catástrofe económica para el municipio.

Manuel Vallejo fue consciente, desde el principio, de que la reactivación del incendio durante la tarde del martes sería devastadora. “Lo que pasó el lunes fue una broma comparado con lo que tenemos ahora”, reconoció el alcalde de Quesada, que lo único que le tranquiliza es que el fuego parece ser que se originó por causas naturales.