España logra en Europa una PAC menos traumática para el olivar

La Unión Europea logra un principio de acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC). Los 27 países sellaron su entendimiento en Luxemburgo y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, vuelve satisfecho tras la negociación final. 'Habemus PAC'. Las ayudas para la producción agrícola no se acaban.

    27 jun 2013 / 10:19 H.

    No obstante, el modelo cambia radicalmente. La nueva Política Agraria Común tiene el consenso de los 27 países, por lo que ya solo ha de cumplir trámites para que funcione a partir del 1 de enero de 2014. Una vez que existe el acuerdo, se esperan los reglamentos como “agua de mayo”. Serán la letra pequeña de las “reglas del juego” hasta 2020.
    Con Jaén, piano, piano. Hay que mirar despacio cómo queda el régimen de ayudas en la provincia y qué mecanismos tendrán las empresas de los productores para defender el precio del aceite. Es la región que más dinero percibía en el antiguo modelo. El primer borrador de la Comisión Europea intentó igualar a todos por medio de la tasa plana, por lo que el olivar y los agricultores jiennenses partieron en muy mala situación en la negociación. Ayer, después de cerrar el acuerdo, quedan mejor. No obstante, hay dos preguntas en el aire: ¿Cada olivarero cobrará lo mismo? y ¿Jaén perderá dinero? La primera tiene una respuesta sencilla: No. El modelo cambia y habrá variaciones. En relación a si se perderá dinero, habrá que esperar para ver cómo se aplica la estructura de regionalización que se ha traído “debajo del brazo” el Ministerio de Agricultura de España, que no es más que un colchón para evitar los daños de la tasa plana. Su titular, Miguel Arias Cañete, es rotundo: España ha conseguido la práctica totalidad de sus reivindicaciones en la nueva Política Agrícola Común”.
    Enrique Alonso /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.