¡España, levántate brava!
No puede ser, pero es; así de cruel, que la realidad supera la ficción, siempre; a cada ocasión que puede te derrota adelantándote por la derecha o por la izquierda, atraviesa imperceptible la línea del sentido común, incluso el de la cordura, y con ese zumbido que nos bloquea mental y físicamente nos sumimos en el lamento y en el desasosiego. Vaya cómo nos hemos quedado con España, con la Roja, con la selección de fútbol que nunca jamás antes nos había dado tantas alegrías. De creernos que podíamos aspirar a la segunda estrella en nuestro escudo (nada está perdido aún, conste) a lamer nuestras heridas en cualquier esquina de nuestra casa. A la gran pena por el Real Jaén le sumamos solo unos días después la gran decepción del debut de España en Brasil (1-5) ante Holanda, a quien le ganamos el Mundial de Sudáfrica.

Vamos España, levántate brava, que del toquecito y la falta de convicción, o sea, de la chulería por creernos más altos, más guapos y más mejores, nos llevamos una goleada inaguantable y ahora solo queda apelar a la heroica, a ganarle a Chile y a ganarle a Australia, para seguir adelante en el Mundial de Brasil. No es esto lo mismo que hace cuatro años, que sí, allí perdimos también el primer partido, contra Suiza, cierto, pero Suiza no pintaba nada y sucumbiría en los partidos posteriores, caso contrario a lo que harán Chile y Holanda, que ya tienen tres puntos y les puede valer un enjuague cuando jueguen entre ellos. Hay que levantarse cuando uno se cae, nos lo decían de niños nuestros padres, con la advertencia del trabajo y la perseverancia, y ahora los ‘coaching’, unos señores que se ganan la vida diciendo obviedades con arte y compás. Pero levantarse de la caída de España no será fácil, que el zarpazo de la nueva ‘naranja mecánica’ amenaza fin de ciclo. No será por el apoyo nuestro, de Jaén y Andalucía, de España entera, menos los nacionalismos (cucha Guardiola que jugaba con la selección aun declarándose independentista) y diremos tras ganar a Chile que pudimos, porque siempre creímos.
En voz alta
Parque Santi Rodríguez
Confieso que me cuesta asumir algo para toda la vida de alguien que aun está en vida, pero cuando se dan casos como el de Santi Rodríguez se despejan dudas y me sumo al batallón de quienes dicen que hay personas que deben saborear en vida lo que están dando por su tierra. Por su profesión y el pan de sus hijas, claro que sí, pero también por una ciudad que sin Santi en la tele sería menos conocida y mucho menos valorada. Ole, Santi, de Isabel la Católica y el huevo de Colón a un parque con tu nombre.
El parque que une La Granja con el cerrete de los Lirios, Gran Eje arriba, ya tiene el nombre del cómico
En voz baja
Deoleo, a Córdoba
Denuncia que algo queda, vuelve a denunciar que siempre será mejor que estarse quieto. Y si lo haces una vez después de otra y otra y otra, puede pasar que caiga (la denuncia) en el saco del olvido porque sonará a música permanente, a paisaje habitual. Deoleo, esa gran aventura que pretendía controlar el mercado mundial del aceite, se ha ido a manos inglesas y se encuentra ahora a un paso del Gobierno italiano, según los entendidos. Denunciado queda que Jaén, primera productora, vuelve a pintar nada.
Llega un fondo inglés a Deoleo y la sede se instala en Córdoba, que es mejor que Madrid, pero ¿y Jaén?
Muy personal
Padre Ángel, Mensajeros de la Paz: “Los que dudan del trabajo de tal o cual ONG son los más mezquinos, los que no han dado nunca nada y opinan”.
¡Muchas felicidades por esa Medalla al Mérito al Trabajo!
Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación: “La Caja Rural no se puede convertir en banco, como quiere el Gobierno”.
¡Claro que no!
Antonio José García, “Torres”, entrenador de fútbol: “Ha llegado la hora de que el fútbol sea justo con el Linares Deportivo”.
¡Vamos, Linares, que ya solo quedan dos partidos para la gloria del ‘pozo’!
Adivina...
¿Cuándo se producirá la nueva redada en Antonio Díaz, convertido desde hace años en el centro de distribución de droga en la capital?
...Adivinanza
¿Dónde y qué tipo de actividad tiene el club de marihuana que lleva un par de años instalado en la capital?