"España hizo sus deberes con la crisis del ébola"

Es la primera epidemia del siglo XXI en España y nos era desconocida”, afirmó el doctor Guillermo Vázquez, uno de los expertos españoles en el virus y miembro asesor para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España, durante la apertura del curso en el Colegio de Médicos de Jaén. Sin embargo, su mensaje, lejos de ser pesimista, fue esperanzador: “En un mes hemos hecho los deberes y la población puede estar tranquila, porque, aunque lleguen enfermos, no contraerán la infección”.

24 oct 2014 / 09:04 H.

 

Al hablar del ébola explicó su doble vertiente, ya que en África afecta a países pobres y con escasas infraestructuras y, en cambio, ha llegado a Europa, con alto nivel de salubridad. “España ha demostrado no solo una gran calidad en su capacidad de respuesta, sino también que este tipo de epidemias, en una sociedad moderna y una sanidad de excelencia, aunque puede haber casos aislados, el riego de que estos se extiendan es prácticamente inexistente”, aseveró.

El presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre, aprovechó para hablar de las “luces y sombras” de la profesión. En el aspecto positivo pesa la buena relación con la Administración y, en el lado contrario, denunció los recortes. “Con menos dinero y personal es imposible hacer el mismo trabajo. Nos preocupa mucho el paro”, censuró.

Durante el acto también se entregaron los Premios 2014 a los Trabajos Clínicos. El mejor valorado por el jurado, el presentado por la doctora Piedad Santiago, y hubo un accésit para Juan Ángel Herrador. Por otro lado, el mejor trabajo Científico e Inédito “Doctor José Leal y Leal” lo obtuvo el facultativo Jesús Joaquín Hijona, mientras Francisco de Paula Rosa fue merecedor de accésit. Asimismo, los profesionales Ignacio Conde Pérez de la Blanca y José Luis Martínez Muro recibieron la medalla como Colegiados de Honor de la institución.