España 'hace caja' ante el interés que genera el aceite en el mundo

Pocos productos funcionan tan bien en el mercado mundial como el aceite de oliva. Su venta sigue a ritmo de vértigo y hace que España 'haga caja' o, dicho de otro modo, que le sirva para equilibrar su balanza comercial —vender más que comprar en el extranjero—, que es un 'tesoro' en tiempos difíciles.

    29 nov 2011 / 09:58 H.

    El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino anunció que el aceite de oliva volvía a batir el récord de exportaciones. Lo hizo el pasado 27 de octubre y, además, señalaba que se trataba del segundo año consecutivo. En cambio, ahora, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) deja más claro lo que significa en términos económicos. Sacar al extranjero 824.100 toneladas de zumo no es nada sencillo. De hecho, representa un 6% más que el año pasado y un 22% superior a la media de las últimas campañas. Cada mes, han salido 68.680 toneladas de las fronteras españolas y las exportaciones “pesan” cada vez más. Precisamente, de las 1.381.600 toneladas que se han vendido, 824.100 se han comprado en el extranjero.
    Esto supone mucho dinero para el país y grandes esperanzas para las aceiteras que decidan aventurarse al complicado y, a la par, interesante mercado internacional. De las cantidades que se detallan en el ranking de los 50 grandes compradores de aceite a España resulta difícil saber cuáles vienen a Jaén. Ni siquiera es significativa la propia balanza comercial jiennense para determinar las cantidades que salen de la provincia porque Jaén destaca porque dispone de pocos operadores o, explicado de otra manera, que gran parte del aceite que venden otras provincias se compra antes aquí.
    No obstante, para tener una clara idea, Jaén aporta alrededor del 19% de la grasa que se consume en el mundo y el 44% del caldo que comercializa España. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) revela que solo Italia y Portugal pagaron 970 millones de euros en diferentes partidas de aceite de oliva. Son los dos grandes clientes de España. Francia ocupa el tercer lugar, con 203 millones de euros. Les siguen Estados Unidos —115 millones—, Sudáfrica —85—, Reino Unido —66—, China —56— y Australia —40—. No obstante, el ICEX deja claro que son cifras que incluyen hasta el pasado mes de septiembre.
    Entre los cincuenta grandes compradores de aceite de oliva hay algunos aspectos que resultan curiosos y de interés para las empresas que se decidan a emprender una aventura comercial en el extranjero. Resulta anecdótico que Singapur se haya colado en esta clasificación, pero también hay países que comenzaron como curiosidades o excentricidades y ahora son clientes consolidados de las empresas españolas. Quizá Taiwán puede ser un buen ejemplo, que ya se ha gastado 5,7 millones de euros en grasas y aceites.
    los grandes mercados. No hay duda de que Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos son los grandes mercados. Las cantidades que han gastado son importantes, pese a que algunos compran a granel como un paso más en su actividad comercial o, dicho de otro modo, para venderlo en otro mercado —el caso más claro es el de Italia, que es el segundo productor de aceite, pero el primer vendedor—. No obstante, los grandes mercados ofrecen la dificultad de que son más complicados, ya que existen grandes marcas consolidadas. El Instituto Español de Comercio Exterior ofrece una relación que deja ver países con menos compras, pero con gran interés o que crecen a ritmo vertiginoso. Uno de ellos es China, pero también se ha de tener en cuenta Corea del Sur, Rusia, Alemania, México, Japón y los estados árabes.
    La mitad de la ayuda para el almacenamiento, en 60 días
    Las aceiteras que tengan aceite almacenado porque se han acogido a la intervención del mercado aprobada por la Unión Europea pueden cobrar la mitad de la ayuda en 60 días. El delegado de Agricultura, Roque Lara, confirma que la Junta trabaja para precintar con rapidez todos los depósitos —los técnicos han de ir a las cooperativas y almazaras para certificarlo—. Se debe a que, cuando la aceitera acredita que lleva 60 días con el producto inmovilizado, puede solicitar la mitad de la ayuda. Concretamente, la cuantía correspondiente a 90 días —no hay que olvidar que el reglamento establece subvenciones para 180 días, por lo que corresponde al 50%—. De hecho, ya hay almazaras y cooperativas que han presentado las solicitudes para recibir la mitad del dinero. La Comisión Europea estableció 1,30 euros por tonelada y día como ayuda máxima, que es la cuantía que recibirán estas empresas, salvo que pujaran por debajo de esta cifra en la primera licitación.
    El reglamento de la Unión Europea da 28 días a la Consejería de Agricultura para precintar todos los depósitos, que garantizan la retirada de 44.000 toneladas de aceite de oliva virgen del mercado para que suba la cotización. Asimismo, la Junta toma muestras del producto para garantizar que es virgen. Si no lo fuera, la aceitera perdería el aval.
    Los albergues están lejos de los apuros de otras campañas
    Los albergues de temporeros están lejos de los apuros que se han vivido en pasadas campañas. Por el momento, parece claro que hay menos personas que vienen a Jaén desde otras provincias o países a intentar encontrar un tajo aceitunero. El mensaje de que resulta muy complicado hallar una cuadrilla en la que ganar un jornal ha calado. Además, los estudios demográficos indican que hay menos temporeros extranjeros en las campañas agrícolas españolas —la crisis ha hecho que los que viven en España (nacidos aquí o extranjeros) ocupen su lugar—.
    Anoche, antes de la cena, el albergue de la capital tenía 129 camas ocupadas —personas alojadas—. Hay 200 plazas, por lo que está lejos de la saturación que ha vivido en las campañas anteriores, según los datos que facilita el equipo de Gobierno municipal. La noche del viernes al sábado fue la que más ocupación tuvo, con 138 personas. Por otro lado, la Delegación del Gobierno de la Junta —a través de su gabinete de comunicación— señala que la red de albergues de la provincia se encuentra al 68,18%. El dato de ocupación ha bajado respecto a los días anteriores, aunque está marcado por la apertura de nuevos centros. La Consejería de Empleo contaba con que el albergue de Ibros —el único que quedaba cerrado— haya abierto esta pasada noche. Enrique Alonso/Jaén