España critica el nuevo sistema de ayudas en el Consejo de Ministros

Enrique Alonso/Jaén
La voz de España en la Unión Europea se mantiene muy crítica con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) del comisario Dacian Ciolos. Ayer, en el Consejo de Ministros de Agricultura, se abordó el nuevo sistema de ayudas, que dejará muy tocado el campo español si sale hacia adelante.

    15 nov 2011 / 10:54 H.

    Rosa Aguilar lo dijo muy claro: “La propuesta tiene muy difícil encaje en nuestro modelo productivo. Resulta totalmente insostenible para España y, también, para el resto de países mediterráneos”. El Ministerio de Presidencia —en la página web de La Moncloa— desvela la intervención de Rosa Aguilar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que abordó los cambios en el sistema de ayuda después de la reforma de la PAC que propone el comisario Dacian Ciolos.
    España reiteró el rechazo al pago base que se propone —restaría alrededor de 200 millones al año a Jaén— y recalcó que presenta grandes incertidumbres y problemas en cuanto a su aplicación. Por ello, Rosa Aguilar expuso a sus colegas de los 26 países restantes que la nueva PAC tiene que dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y ganadería española y que es una idea que comparte con el resto de países mediterráneos. De hecho, la ministra española dijo que su puesta en marcha generaría desequilibrios territoriales y sectoriales en España y, además, hará que muchas explotaciones no sean rentables.
    Las inquietudes. Rosa Aguilar explicó que las dudas de España se centran en el nuevo modelo de ayudas —el pago base— y el componente verde. Respecto al pago de base, el reglamento propone el establecimiento de una tasa o subvención uniforme a nivel de región o de Estado Miembro en el año 2019 a más tardar. La ministra española dijo que es algo inaceptable. Con respecto al pago adicional para prácticas beneficiosas con el medio ambiente, Rosa Aguilar coincidió con los objetivos, aunque explicó que es imprescindible tener en cuenta que la agricultura europea, que los agricultores y ganaderos ya cumplen con todo un conjunto de disposiciones y exigencias ambientales que están reconocidas en las propias leyes. Por eso, critica que se intente partir de cero.