Espaldarazo a la promoción oleícola

El Centro de Interpretación del Olivar es una realidad desde que se pusiera en funcionamiento en marzo de 2013. Si bien, es ahora cuando se realiza la inauguración oficial, con la visita inaugural de la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y por el alcalde de Úbeda, José Robles, que agradeció la visita de la dirigente a la ciudad.

24 oct 2014 / 09:19 H.

 

Robles hizo hincapié en que el centro era “un viejo sueño” de Úbeda y que por fin es una realidad, gracias al apoyo del sector y al trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento. Un centro que, según sus palabras, supone “un antes y un después” al tratamiento que desde la ciudad se hace a una de las patas más importantes de la economía: La agricultura. “Es un día de enhorabuena”.

Por su parte, Carmen Crespo felicitó al alcalde por haber sido capaz de convertir el aceite de oliva no solo en aspecto neurálgico de Úbeda sino, también, por crear un centro de interpretación para ser visitado y ver sus utilidades. Unas instalaciones que aportan un valor añadido al municipio. “Si hoy realmente hay algo importante en Andalucía, es el olivar. Para ello el gobierno de España, aparte de luchar con la Política Agraria Comunitaria, convirtiendo la tasa plana en una buena negociación, también se ha trabajado en la Ley de Integración Cooperativa, para que el valor añadido del olivar vaya al agricultor y no se quede por el camino”, defendió la delegada.

De la misma manera, Carmen Crespo hizo referencia al adelanto del pago único de la Política Agraria Común (PAC) y a la importancia de que llegue en una cosecha difícil a la administración autonómica. “La comunidad autónomá tendrá que agilizar los pagos ahora en el mes de octubre. Sabemos que la de este año es una producción corta y difícil, hay voces pidiendo actuaciones en ese sentido. Unas intervenciones que ya están siendo estudiadas por Agricultura y Empleo, para poder dar posibilidades a través del olivar y también del empleo agrario. Desde el Gobierno de España estamos muy pendientes de este sector económico”, recordó. Crespo detalló que ahora mismo hay un estudio abierto y que se “miran números” junto con las organizaciones agrarias y con los sindicatos. Avanzó que se va a celebrar una reunión “como se ha hecho en otros años”, para decidir si se hace o no. En cualquier caso, apeló al sentido común, además del acuerdo de las organizaciones con el Ministerio y dijo que las peticiones de medidas especiales para paliar los efectos de una baja cosecha siempre son tenidas en cuenta.

La visita de Crespo al Centro de Interpretación del Olivar coincidió, además, con la presentación del informe de balance de resultados de este organismo desde su apertura. Más de 11.000 visitas y multitud de talleres, catas y charlas. Con un presupuesto, para el presente ejercicio, de más de 134.000 euros y sin financiación de otras instituciones públicas, el balance del funcionamiento fue positivo, según destacó el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite que gestiona el centro, José Luis Romera. De marzo a diciembre de 2013, fueron muchas las actividades y visitas que este espacio recibió de escolares como de profesionales del sector y turistas de dentro y fuera de Andalucía. Se cumple igual en lo que va de año, con el cierre de convenios de colaboración con la UNIA, la Universidad de Jaén, o Diputación Provincial, entre otros. Además, el número de asociados también sigue creciendo y ronda ya los 60.

La delegada del Gobierno central realizó una visita a las instalaciones del centro, pudo conocer los distintos espacios abiertos al público y aquellos en los que se realizan los talleres, conferencias y las catas de los distintos aceites de oliva vírgenes extra. De hecho, ella misma realizó una.