Esculpir el alma en piedra
La dureza propia de la piedra se puede transformar en el arte más puro si las manos que la labran saben qué hacen y cómo deben de hacerlo. Es lo que ocurre cuando la artista jiennense Yolanda García Delgado pone sus manos a trabajar sobre la piedra, que de una “simple” roca surge una auténtica obra de arte que esconde en su interior una historia única, cuyo objetivo es sumergir a la persona que la contempla en un apasionante viaje introspectivo por los cinco sentidos y por los sentimientos.
Un viaje, inédito hasta ahora, que los amantes del arte pueden disfrutar durante un mes en la librería Mimo de la capital, un espacio reservado para las hojas y las palabras que, hasta el día 23 de octubre, se verá “ocupado” por las esculturas de esta jiennense, que ve en la piedra el material “más puro” para que un artista consiga transmitir su idea al espectador. “Me encanta poder darle vida a la piedra. Es el material con el que me siento más cómoda trabajando sobre él, porque cuando esculpes en la piedra, el cincel va dejando un rastro de por dónde ha pasado la mano del escultor, lo que muestra al espectador de la obra la verdadera forma de trabajar de un artista”, explica Yolanda García.
Las estanterías de la librería Mimo acogen un total de 19 creaciones de la escultora jiennense, de las que 18 ven la luz por primera vez en esta exposición. Solo la escultura titulada “Quijote” ya ha sido expuesta en muestras anteriores y, como apunta la artista, es la única que no sumerge al espectador en un “viaje introspectivo”, sino que es una representación de la imagen del caballero andante más famoso de la literatura española.
Unas obras con las que Yolanda García pretende dar su particular visión de lo que para ella significan las distintas sensaciones y sentimientos que experimenta una persona en su periplo vital. De este modo, en esculturas como “Armonía y equilibrio”, “Sentidos” o “Crecimiento” la artista muestra la importancia que para ella tienen los cinco sentidos, que, según recuerda García, son la única manera de que las personas puedan “sentir” todo lo que les rodea.
Para ello, Yolanda García trabaja, desde hace algunos años, con otros materiales, como bronce, poliéster o madera. Unas materias de las que se vale para expresar, dice, lo que lleva atesora en su interior. “Con mis obras intento expresar todo lo que llevo dentro. Cuando tengo que esculpir me paro y pienso cómo sería la imagen de lo que quiero contar, si quiero hablar del silencio, del amor, del alma o de lo que significa el vacío. Siempre intento, uniendo la piedra con distintos materiales, conseguir una imagen que al espectador lo transporte hasta la sensación que yo deseo mostrarle”, desvela la escultora, que también utiliza su propia obra artística como terapia de ayuda: “Para mí, esculpir es como hacer terapia de grupo, aunque solo estemos mi obra y yo”, sentencia.
Y si hay algo que le hace especial ilusión a Yolanda García es exponer en un lugar “atípico” como es una librería, pero en el que la escultora ya había pensado en otras ocasiones. “Muchas veces había hablado con el responsable de la librería Mimo, que me había propuesto exponer mi obra escultórica en su espacio. Ahora ya tengo la oportunidad y es algo que me motiva mucho, porque es un entorno muy interesante y un lugar precioso para combinar mis creaciones con la cultura”, asegura.
Yolanda García Delgado cuenta con una larga trayectoría dentro del mundo del arte y la restauración. Así, en la provincia de Jaén ha realizado diversos trabajos en piedra, como los empedrados artísticos y la fuente principal de la Plaza de los Caños de Villacarrillo. Asimismo, elaboró la fuente monumental y las esculturas de Jódar y un relieve alusivo a la Batalla de Bailén para el museo de dicho municipio. Del mismo modo, la jiennense ha sido encargada de la restauración de edificios monumentales, como el Convento de Santa Paula, en Granada, y las escalinatas que dan acceso al Museo Arqueológico de la ciudad nazarí, además de la fachada de San Felipe Neri, en Málaga.