Escándalo en Valdepeñas durante un mitin del Partido Andalucista

Un hijo de uno de los miembros de la lista del PA de Valdepeñas y el padre de la alcaldesa se verán mañana en el juzgado al denunciarse mutuamente por agresión. Todo ocurrió, el domingo, durante un mitin de los andalucistas en la Plaza de la Constitución.

    17 may 2011 / 15:54 H.


    Santiago del Moral Tello, padre de la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, la socialista María de la Paz Moral Milla, y dos de los hijos de Francisco Gallardo Martos, número dos de la lista del Partido Andalucista a la Alcaldía, tuvieron una pelea durante un mitin del PA en la Plaza de la Constitución del municipio de la Sierra Sur. Los hechos ocurrieron, el domingo, poco antes de las ocho y media de la tarde. Hay un hecho incontestable: hay dos denuncias sobre lo ocurrido, aunque las versiones que constan en el atestado de la Benemérita son opuestas. Eso sí, los relatos tienen un punto en común, una palabra: “Sinvergüenza”.
    Santiago del Moral asegura que salió de la Casa del Pueblo, a escasa distancia de donde intervenía el andalucista, y se dirigió, según explicó a la Guardia Civil, “a un hermano suyo, que tienen problemas de alcoholismo” y, como apostilló, al verlo en estado de embriaguez, le espetó: “Súbete para arriba sinvergüenza”. Al escuchar esto, declaró Moral, uno de los hijos del andalucista le increpó y, a pesar de que él explicó que la frase no estaba dirigida contra su padre, “le golpeó con la mano en el oído”. A continuación, continúa el denunciante, acudió otro hermano del supuesto agresor y le propinó, dice, dos patadas en el costado. Para defenderse, explica, empleó una silla de plástico del bar que lanzó contra los jóvenes. Según él, otro miembro del PA valdepeñero gritaba: “Dale que se lo merece”. Los vástagos de Francisco Gallardo lo cuentan de otra forma. En el cuartel, denunciaron que, mientras su padre se dirigía al público, el progenitor de la alcaldesa le dedicó insultos como “hijo de puta” y “sinvergüenza”. Al pedirle explicaciones por su actitud, asegura Francisco Gallardo hijo, que es el que ha interpuesto la denuncia, recibió un puñetazo en la oreja izquierda. Se defendió, deja claro, con un empujón y otro golpe. Gallardo no mencionó la presencia de su hermano ante la Benemérita, al menos, no se recoge en la denuncia que se facilitó a este periódico. Tanto Moral como Gallardo hablan de amenazas e insultos. El primero, indicó que tiene miedo a ir por la calle por culpa de los hijos del andalucista; por el contrario, la familia del número 2 del PA dice que son habituales los improperios e, incluso, hablan de intentos de agresión. Unos y otros se verán las caras en el juicio sobre estos hechos que se celebrará mañana. José Rodríguez Cámara /Jaén