“Esa persona que lo planeó todo, no yo, tiene que caer”
Visto lo visto, ya que hemos caído todos en la mierda, y personas que no tienen nada que ver, esa persona que es quien lo ha planeado todo, no yo, tiene que caer”, eso dijo, Vanesa V. M., la madre de los tres menores “sustraídos” el 2 de junio de un centro de la Junta, en La Carolina. Estaba a las puertas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

Minutos antes se había encontrado con el padre de sus hijos, Manuel M. M. Los dos habían acudido a estas dependencias de la Administración andaluza para recoger una carta en la que la Consejería, que tiene a los niños a su cargo, se reafirma en su voluntad de impedir que los progenitores tengan contacto con ellos, más aún, a raíz de los hechos en los que estos pequeños se han visto envueltos, por lo que fueron detenidos sus padres, dos de sus tíos y un primo. Vanesa V. M. salió, el viernes, en la prensa. Diario JAÉN reprodujo imágenes de las cámaras de las estación de ferrocarril de Córdoba que prueban que tomó un AVE, rumbo a Madrid, junto a sus hijos. Esta evidencia le hizo cambiar su primera versión sobre lo ocurrido, cuando aseguró que alguien se había presentado a las puertas de su vivienda, en Jaén, con los tres hermanos. Ya no mantiene esta historia, aunque apunta a otra persona como “autor intelectual” del secuestro. “Quiero contar la verdad, he querido tapar a una persona que creía que lo había hecho con su buena intención. No me voy a comer el marrón”, aseguró tajante.
¿Y qué ocurrió, según ella? En un relato que da un nuevo giro, afirma que alguien, con estrecho contacto con los pequeños y de su total confianza, le confesó que estarían mejor con ella. Le informó de ello, explica, a las puertas de consumarse el proceso de acogida de los tres hermanos por otra familia, y que también le habló de, en sus palabras, “vídeos que flipas”. “Me los quitan a mí para que estén en un colegio y me lo maltratan y lo que no es maltrato”, sostiene. Argumenta que había guardado silencio sobre este “instigador” del plan de arrebatar a los niños a la Administración andaluza con la creencia de que, finalmente, los menores volverían con ella, pero, al impedírselo una orden de alejamiento, de la que cree culpable a esa persona, toma la calle del medio, según ella, y está dispuesta a hablar ante la Guardia Civil. “Mañana por la mañana (por hoy), me estoy buscando un abogado”, dijo. Manuel M. M., por su parte, mostró su intención de recurrir la decisión la última orden de alejamiento de la Junta.
La Benemérita, que da la investigación por cerrada, no cree que haya más implicados en la sustracción de los tres hermanos que miembros de su familia.